Wednesday, July 02, 2008

A 50 años de la "Nouvelle Vague"

Fue en 1957 cuando Françoise Giroud dio a conocer el término de la Nueva Ola para describir la inconformidad de la juventud francesa. Este término hace ahora referencia particularmente a un grupo de críticos de cine que en aquellas épocas escribía para la famosa revista Cahiers du Cinéma (que a ver cuando se dignan a publicarla en México- al menos desde el año pasado ya se traduce al español y se vende en España). Estos cuates, a finales de la década de los 50's, se dieron a conocer como directores de películas que rompían con lo establecido y lo "bien visto" en el cine francés. Con poco presupuesto, espontaneidad y libertad en la creación y en las técnicas cinematográficas, resultaron toda una revolución respecto a lo que se hacía en ese momento en aquel país. Admiradores del cine estadounidense (particularmente de Hawks, Hitchcock, Ford, Ray y Walsh), se caracterizan por defender el cine de autor, en donde el director hace totalmente suya la creación del filme, sin obedecer a las modas o las tendencias impuestas del momento. (Tal vez ahora eso no sea novedad, pero para la época significó mucho).

Ahora, a 50 años de esta nueva ola, la Cineteca Nacional presentará un ciclo para celebrar el aniversario. En lo personal, de las que van a pasar sólo he visto el clásico de Hiroshima mon amour, pero también conozco el trabajo de Chabrol, que es uno de los representantes más importantes del grupo... y claro, se los recomiendo.

Acá está la cartelera y al menos de esta semana, las que van a pasar jueves, viernes, sábado y domingo, son muy buenas opciones.

No comments: