Monday, November 06, 2006

Alejandro Córdoba obtiene el PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2006 de la AMC

Sí, me acabo de enterar... bien merecido se lo tiene. Este hombre ha trabajado unos buenos años en el área de comportamiento sexual en insectos. Susa y yo tuvimos la oportunidad de trabajar en su laboratorio cuando estábamos en primer semestre. No estuvimos realmente muy involucradas, éramos unas chamaquitas que nomás estaban buscando qué hacer. Unas chicas que estaban haciendo su tesis de licenciatura y de maestría con él, estaban buscando gente que las apoyara con el cuidado de los insectos. Recuerdo que cuando fuimos al lab, se nos quedaron viendo y nos dijeron que en qué fregados estábamos pensando como para decidir ser voluntarias en un trabajo así en ese momento... bueno, con otras palabras, claro está. Nos advirtieron que la cosa se iba a poner fea a la mitad de la carrera, con mucho más trabajo que en ese momento, y que nos aconsejaban mejor disfrutar del relax (relativo, déjenme decirles) del primer semestre. Susa y yo, como somos muy necias, hicimos caso omiso del consejo, y me alegró, porque aprendimos y sobre todo disfrutamos mucho esa pequeña estancia en el laboratorio de Alejandro. Trabajábamos principalmente con mariposas y la verdad es que era muy divertido. Las alimentábamos, las veíamos crecer y hacíamos observaciones de su comportamiento sexual.
El Laboratorio de Ecología de la Conducta de Artrópodos, que acabo de describir, está ubicado en el Instituto de Ecología, en Ciudad Universitaria. Recuerdo que en particular lo que estas chicas estaban buscando era una explicación a un fenómeno sexual curioso que ocurre en las mariposas (y en otros insectos): las hembras copulan con más de un macho, y claro, esto está ligado a un patrón ya conocido en el cual son las hembras las que eligen. No me acuerdo del proyecto con precisión, alguna vez publicaron un artículo muy sencillo y claro al respecto en ¿Cómo ves? Lo tengo en mi casa en México, así que no les puedo platicar con detalle. De todas maneras, algunas de las investigaciones más importantes de Córdoba se mencionan aquí, junto con la noticia del premio:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2006_814.html
(la foto la tomé precisamente de ahí)

No comments: