Thursday, April 19, 2007

Dato

No sé que pasa conmigo, pero mi materia de Genética Médica me está gustando muchísimo. De hecho, ha sido la culpable (bueno, entre otras cosas) de que en estas dos últimas semanas me haya atrasado en mis demás tareas. El fin de semana trabajé en un reporte acerca de la Fibrosis Quística y me clavé muchísimo en el tema. Estuve también echándole un ojo a los proyectos del INMEGEN y en general traté de buscar que tan avanzado anda todo esto en nuestro país. Hoy, aunque debería estar estudiando para mi examen de mañana, llevo más de dos horas muy clavada en mi exposición para la próxima semana para esta materia. Se trata sobre una enfermedad que seguro han escuchado... hubo un caso muy famoso de un chico al que le llamaron "el niño de la burbuja", hasta hubo una película... bueno, pues de esa enfermedad trata mi exposición.

El caso es que me dio curiosidad y busqué qué tantos casos de éstos se dan en México, y entre que uno busca, encuentra, busca, encuentra y termina en un tema totalmente diferente (saben a lo que me refiero jaja), me topé con un artículo muy interesante en el "journal" Community Genetics, 2004 Vol.7 (142-145). Les paso el dato y no la página porque el acceso está restringido; entonces tienen que entrar con la clave de su escuela/instituto, etc. Se llama "Genetic Services in Mexico City" y los autores son Kofman-Alfaro S y Zenteno JC. Está bastante interesante, y encontré en él algunos datos relevantes. Cabe destacar que este artículo es del 2004, no sé que tanto hayan cambiado estas cifras, pero dudo que ahora las cosas sean muy diferentes. Ahí les va:

- En ese año, México contaba con sólo 190 genetistas registrados... sí! en todo el país!! (70% concentrados en el D.F.)
- Sólo UNA institución gubernamental ofrece diagnosis prenatal. Brevemente, ésta es la diagnosis que se le hace a un feto antes de nacer. Es muy útil para detectar ciertas enfermedades genéticas. Lo que muy bien se señala en el artículo es que esto está muy por debajo de lo que se esperaría, particularmente ahora que la nueva legislación permite abortos inducidos (creo que dicha legislación data del 2002). Obviamente existen diversas instituciones privadas que también la ofrecen, pero a muy altos costos, lo que hace que los beneficios sean en su mayor parte sólo para las personas que pueden pagar cantidades muy grandes de dinero. Es urgente que se haga algo al respecto.
- Ahh y en el artículo encontré la respuesta a una pregunta que últimamente había rondado por mi mente: que tan avanzado está lo que llaman "Genetic Counselling" en México. No sé si se traduce como "Consejería Genética" (porfa si alguien sabe corríjame). Aunque en otros países es una profesión, en México no existe como tal y quienes la practican son los genetistas "clínicos". Espero que pronto también esto pueda cambiar.

Afortunadamente con la creación del Instituto de Medicina Genómica, creo que el país tendrá un avance en este respecto. Tengo muchas ganas de investigar más acerca de los proyectos que se están llevando en México, pero ahora ya tengo que trabajar. Ya después les platicaré más.

No comments: