Friday, May 23, 2008

"Maestra...

... ¿cómo es una célula vegetariana?"

Maestra: "Vegetal Pablito, V E G E T A L"

Jaja no sé si el niño se llama Pablito pero la escena fue más o menos así, y me causó gracia. Hoy trabajamos el concepto de "célula" con unos niñitos de primero de primaria.

... sí: primero de primaria.

¿ustedes a qué edad aprendieron lo que era una célula???? ¿que no eso se ve como por quinto??

Yo estaba muy incrédula respecto a abordar ese tema con los chavitos (que no pasan de los 7 años). Sin embargo, cierro mi bocota pq captaron bastante bien y yo me emocioné mucho y ellos tmb y fue divertido.
[creo que no les he platicado, pero como parte de mi servicio social, voy a las escuelas primaria a apoyar (/vigilar - jeje ellos dicen) a mis profes-alumnos con sus clases]. Casi siempre me tocan grupos de 5º o 6º pero hoy estuve con los de 1º y me encantó :) ... por supuesto que son una lata, pero pues a la vez son una lindura y me sale el instinto maternal que siempre creí inexistente en mí. Incluso peor: he descubierto que sí tengo autoridad! jeje aunque no lo crean, me obedecen! -- bueno no siempre

El caso es que hoy les conté de las dichosas células (repito: no fue mi idea, yo sólo seguí instrucciones). Ya habían visto algo antes y de tarea traían la definición de la misma... Una niña pasó al pizarrón y con su letrita de estoy-aprendiendo-a-escribir, definió:

célula : elemento anatómic . . .

---what??---
y la profa y yo: no, no espérate tantito, con tus propias palabras!

(lo cual también es un acto criminal, pobres niños, si acaso deben saber la diferencia entre un herbívoro y un carnívoro... "célula" es mucha exigencia)

Sin embargo, les empecé a platicar de la mejor manera que pude y pues creo que no resultó tan malo. Estaban muy interesados y captaron todo perfectamente, la profa también quería que viéramos membrana, citoplasma y núcleo (ya mencioné q van en primero de primaria?) ... pero imagínense, hasta vimos organelos.

Unos niños después se me acercaron y querían que les platicará más y esa parte fue la que más me gustó. Traían un libro del cuerpo humano con fotitos bien bonitas y les expliqué lo que creí adecuado, jeje estaban embobados, sentí muy bonito.

Luego una niña en particular me siguió haciendo preguntas... ¿Y qué hay dentro de las células? -proteínas - ¿y de qué tamaño son ésas? ¿y qué hay dentro de ellas? y luego??? - y bien abusada que sí entendía todo, y cuando me fuí, ella y otro niño me preguntaron "Oye, cuándo vienes otra vez?"
... y claro, me hicieron el día.

El resto del tiempo transcurrido este jueves me la he pasado de ñoñísima, muy clavada en mi proyecto de taller, que aunque leo y leo, no avanza.

... pero en fin, agradezco que en mi vida pueda disfrutar una gran diversidad de cosas:
- puedo discutir acerca del color del citoplasma con un niño de primero de primaria.
- puedo debrayar acerca de los motivos encontrados en las redes de regulación genética y tratar de encontrarles una función específica.
- puedo platicar con mi mamá acerca del vecino de al lado y morirme de la risa por la manera en que nos referimos a él (no es burla, es chiste local - y los únicos culpables de ello son él y su novia)
- puedo leer un poema de Elsa Cross (sí sí "Amor el más obscuro", sigo traumada) en voz alta y sentir que se me enchina la piel
- puedo hacer un trabajo analítico del impacto socioeconómico del uso de los biocombustibles
- puedo escuchar más debraye (interesante) acerca de la evolución de los plástidos
- puedo contar los minutos para que llegue mañana y darle un beso en la nariz a un betalactamaso (flacucho y guapetón)
- puedo ir a ver una peli francesa al CCU y recordar lo hermosa que es la vida (siempre lo digo pero el CCU es como mi mejor amigo-lugar jaja)
- puedo discutir con Nahe (interminablemente) la sexualidad de Harry Potter
- puedo leer sobre la evolución de la modularidad (qué bonito!)
- puedo tener una discusión profunda con el Rodas acerca del personaje ocioso que tuve la brillante idea de "inventar" las demostraciones en cálculo. (Maldito!)
- puedo escuchar pasito duranguense en el pesero (así se escribe?? )
- puedo escuchar ópera en mi casa (o a José José jeje)
- puedo extrañar a cierto malperrito que me ha abandonado
- puedo ser capaz de comprender y respetar los ciclos de la vida... y así todo tiene sentido
- puedo cantar ¿cómo le va señor conejo? con Xi
- puedo filosofar con Víctor acerca de la asexualidad (y con quien sea jaja ya saben que ese tema me hace hablar de más)
- puedo saludar todas las mañanas a la sra que me vende jugo de toronja en CU
- puedo hablar de cómo organizar una boda con mis amigochas comprometidas (sí, yo)
- puedo despeinar a mi abuelita
- puedo sentirme una idiota y estúpida y una -no-sé-de-que-me-han-servido-cuatro-años-de-carrera
- puedo al otro día sentir que me quiero comer al mundo y que quiero aprender mucho más y que tengo la capacidad
- puedo comer tacos árabes con el betalactamaso de allá arriba
- puedo darle codazos a esa misma personita
- puedo disfrutar de mis sábados dando clase a mis profes y explicándoles pq hay oxígeno en el planeta
- puedo alabar a las bacterias frente a todo el que se me ponga enfrente
- puedo leer a Shakespeare
- puedo perder el tiempo escribiendo en mi blog babosadas
- puedo llorar
- puedo sonreír
- puedo enfermarme del estómago por comer tanto chile y tomar tanto café
- ah claro, de mis cosas favoritas: puedo tomar café con el betalactamaso antes mencionado
- puedo tener mi cuarto hecho un total desastre
- puedo deprimirme con mis clases de Recursos (no porque sean malas, de hecho son chidas, pero la situación en el mundo... ya saben)
- puedo sentir que hay mucho que hacer y aportar
- puedo sentir el aire en la cara cuando voy en el pesero (jaja y claro mientras escucho pasito duranguense)
- puedo ver mis pies y sentir que me quiero mucho
- puedo hacer posts estúpidos
- puedo debrayar por la falta de sueño

- ... y puedo hacer lo que se me pegue la gana

... y todo en el mismo día (bueno, en la misma semana!)

perdonen por estas tonterías pero así queda uno después de un largo día de trabajo

No comments: