Friday, October 12, 2007

Nobel de Medicina 2007




Esta semana han publicado ya los ganadores de 4 de las 6 categorías en las que se otorga el Premio Nobel: Medicina, Física, Química y Literatura. El ganador del Nobel de la Paz lo anunciarán mañana viernes 12 y el de Economía el próximo lunes 15. (Detalles: http://nobelprize.org/)

Hoy les platico brevemente del de Medicina, otorgado a los estadounidenses Mario Renato Capecchi (nacido en Italia) y Oliver Smithies (nacido en Gran Bretaña); y al británico Sir Martin John Evans, de las universidades de Utah, North Carolina y Cardiff, respectivamente. Fueron galardonados por sus descubrimientos de los principios para introducir modificaciones de genes específicos en ratones a través del uso de células madre embrionarias.

Fueron los responsables de producir el primer ratón denominado knockout. Este término se refiere a un ratón genéticamente modificado, al cual se le ha inactivado un gen específico. Es una técnica muy útil para conocer la función del gen (lo que haces es quitar el gen y ver que le pasa al ratoncito si le hace falta éste). Por tanto, es también un método adecuado para el estudio de enfermedades genéticas.

Fotos:

No comments: