Saturday, October 06, 2007

Inicia el 5º Festival Internacional de Cine en Morelia

... y yo no estoy ahí :(

Como cada año, Morelia se convierte en la sede de este evento durante el mes de octubre. El día de hoy se inauguró la quinta edición.
Ya le eché un ojo a la selección de producciones mexicanas (en competencia) para este año y francamente no conozco nada. La única que he visto de las que van a presentar es la de Los Ladrones Viejos. La Leyenda del Artegio, que es un documental que muestra las vivencias de una generación de ladrones de los años sesentas y setentas en la propia voz de ellos y desde la cárcel. A mí me gustó mucho, y aunque no viví en aquellas épocas, me pareció muy interesante ver imágenes viejas, reconocer periodistas que en ese tiempo eran unos jovenzuelos, oír la música y ver las calles de la ciudad cuando sucedió todo eso. Se las recomiendo :)

Y aunque de las demás no sé nada, este festival es siempre una garantía. Anteriormente tenían un convenio con el Festival de Cannes en Francia. Por ello los cortos que ganaban se presentaban en dicho evento el siguiente año. De la misma manera, en Morelia se exhibían algunas de las películas que particiban previamente en Cannes en mayo. Ahora no sé si sigue existiendo ese convenio. Traté de buscar algo en la página del festival, pero no encontré nada. Como sea, hay muchos programas que se presentan paralelamente a la competencia. Era de esperarse que Luz Silenciosa estuviera también presente. Anteriormente Carlos Reygadas ya había sido parte de este festival. (Por cierto que el miércoles va a ir Reygadas a CU a presentar dicha película, creo q la función es a las 12 en el Centro Cultural).

Ahh y el programa para niños siempre es una maravilla!! Yo personalmente soy fan de la Matatena y del trabajo que hace Dominique Jonard. Tuve la oportunidad de conocerlo hace dos años en el festival y me encanta la propuesta que él y su equipo tienen. (La organización michoacana que hace una labor similar a la de La Matatena crea cosas bastante buenas también)

Si quieren más info del festival, visiten su página:

Ahh y ahora que me acuerdo, tmb va a estar una peli de Alejandro Lubezki (hermano de Emmanuel). Nunca he visto nada de él, pero le traigo ganas!

Si alguno de los que están leyendo esto tiene la oportunidad de ir, pues aproveche!!!!

Para los desdichados, como yo, que por dinero, tiempo o ambas no podemos asistir, pues no se achicopalen, regularmente la Cineteca Nacional exhibe lo mejor del festival por ahí de noviembre. Seamos pacientes ;)

Les presumo una foto de unos modelos que asistimos al festival en la tercera edición jaja

No comments: