Thursday, June 26, 2008

¿Qué son 150 años?

Hace 150 años, el famosísimo Charles Darwin se encontraba seguramente aún consternado por la carta recibida pocos días antes, de parte de Alfred Wallace, y en la que se exponían ideas muy similares a las suyas. Cinco años de viaje y más de veinte años de trabajo le costaron a Darwin formular su teoría de la selección natural, que en palabras de Stephen Jay Gould es "la más grandiosa revolución ideológica en la historia de la ciencia". Ahora, a casi 150 años de la publicación de On the Origin of Species (Charles Darwin, 1859), este personaje sigue siendo considerado como uno de los más grandes científicos, autor de una de las principales teorías en las que se basa la ciencia en la actualidad (la más importante en Biología, bien dice Dobzhansky: Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution).

Así que la comunidad científica no puede perder la oportunidad de celebrar, en el 2009, el 150º aniversario de dicha publicación y el 200º aniversario del natalicio de Darwin. A propósito de esto, me permitiré regresar a las ya olvidadas series lecterinas, tomando este tema, del cual siempre hay mucho de que hablar.

En México, las celebraciones también estarán en el calendario (y particularmente ahora que Rosaura Ruiz es presidenta de la AMC). Por su parte, el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezado por el célebre Antonio Lazcano, ya inició con las actividades relacionadas con el festejo. El día de hoy, invitarán a la Dra. Lynn Margulis a la fac, cuya conferencia se llama "Simbiosis y Evolución: El origen de las células eucariontes". Se llevará a cabo en el Auditorio Alberto Barajas de la fac a las 5pm.

Los que son biólogos (o su trabajo tiene relación con la biología, o tienen buena memoria y recuerdan lo que vieron en la prepa) saben que la visita de esta investigadora no es cualquier cosa. Margulis es una figura muy importante en la actualidad, y su trabajo ha sido muy relevante para la teoría endosimbiótica. No es la primera vez que viene a México, de hecho no ha pasado mucho desde la última vez que estuvo aquí: yo ya estaba en la Universidad. No estoy segura pero debió haber sido hace como 2 años y medio. La conferencia que entonces iba a dar estaba programada para algún recinto del CCU, pero al final se hizo en el Universum. Fue todo un caos, recuerdo haber llegado temprano (tal vez dos horas antes) y ya había una fila enorme. No sé si el hecho de que ahora son vacaciones influya en que haya un poquito de menos gente, pero no lo creo. Ya les contaré los detalles ...

No comments: