Monday, June 23, 2008

De trámites y presunción

ADVERTENCIA: Esta entrada es ególatra y, para alguien que no sea Ale Manjarrez, resultará aburrida. Quedan advertidos!

Nunca he tenido problemas con los trámites, soy bien chismosa y tengo la costumbre de inscribirme a cuanta convocatoria se me ponga enfrente (y muchas de ellas con una serie de requisitos que resultan más que complicados). Sin embargo, no sé que me pasa, desde que regresé de Australia me he vuelto alérgica a los trámites. Es en parte una de las razones por las que este verano me quedaré en casa rascándome la panza (jaja bueno, tampoco, ya tengo una lista enorme de cosas que hacer, pero bueno, ninguna de ellas involucra haber hecho trámites tediosos). En enero tuve el propósito de hacer algo chido en verano fuera de la ciudad/país, pero al final, de las 3 convocatorias que tenía en mente, sólo me apunté a una, y me quedé a mitad del camino y ya no acompleté la "application". No fue algo tan malo, si no le eché tantas ganas es pq me puse muchos "peros", tenía ganas de disfrutar otras cosas que tengo aquí y descansar un poco, y las fechas se me encimaban con cosas importantes... total, fue para bien y estoy contenta con mi decisión.

Sin embargo, creo que últimamente sí tengo un problema serio con eso de tramitar. Es claro que las becas para Israel y Australia, han sido de las más complicadas, y sin embargo me dio mucho gusto hacerlas, supongo que pq era motivante pensar en "ganarse un viaje". Ahora que comienzan los trámites de titulación (al menos lo del Servicio Social) me causan una hueva impresionante. No quiero no quiero no quiero!!!! Es muy malo pq además ya me lo pospusieron (y yo de paso lo he pospuesto) por mucho tiempo, así que más vale que me apure. Lo mismo pasa con el examen de inglés. Ya casi pasó un año desde que regresé (y desde que según yo iría al CELE a hacer lo debido) y nomás no lo he hecho, que pq no tengo la foto y que luego... luego... luego...

Me choca ser así, yo siempre ando diciéndole a todo el mundo que los trámites son algo necesario y que tenemos que aprender a quererlos, que hay muchas becas que se pierden por la "hueva" del papeleo, que la gente no se titula a tiempo por lo mismo, etc... y ahora resulta que yo también ya tengo problemas de ese tipo... No es pretexto pero había estado viviendo los últimos meses en un planeta paralelo a éste y me olvidé de la sociedad por andar metida en mis rollos. Ahora que terminó el semestre, me he percatado de todas las cosas que dejé pendientes, entre ellas, los dichosos trámites. Ahora estoy viendo justo lo de mi servicio social y me doy cuenta de que ya no da tiempo de que se me libere este año, como yo quería (sniff)...

... Esto me lleva a la segunda parte del post, que está más bonito (pa' mí). Es que ahora, para lo del SS, andaba buscando mi CURP en alguno de mis archivos de WORD con solicitudes pa' becas y me encontré algo que me hizo sentir feliz... es un cuestionario que llené cuando mandé mis papeles para el veranito en el CIMAT hace ya 5 años. Estaba yo en segundo de prepa, les dejo un cachito:
------
Es ya un hecho que voy a estudiar una carrera relacionada con las ciencias, ya que como mencioné, me apasionan mucho. (...) Aún no tengo una carrera bien definida, pero tengo en mente la carrera de biología. Sin embargo me han comentado que en ella las matemáticas no son una prioridad. Yo quisiera dedicarme al estudio de seres vivos, pero también quiero que la carrera que yo estudie maneje matemáticas complejas.
(...)
La universidad en la que estudiaré tampoco está definida. Aquí en México hay muy buenas opciones, como la UNAM, la UAM o el Politécnico. Hay posibilidad de que estudie en alguna de ellas, pero también estoy interesada en conseguir una beca para el extranjero. Un país que me llama mucho la atención es Australia, por la cantidad de recursos naturales que tienen y el espacio y apoyo que se le está dando a la investigación en los últimos años. Sin embargo, como mencioné, en México hay grandes instituciones y el nivel de ciencia, es muy alto. Pienso que el único problema es que ni el gobierno ni la iniciativa privada apoyan a la investigación científica. Aún así también me gustaría mucho estudiar aquí.
(...)
Pienso que la Biología es una ciencia maravillosa porque estudia la “vida” y todo lo relacionado con ella. A mí en lo personal me gustan mucho los animales, todos, inclusive los insectos. Y dedicarme a la investigación de sus cuerpos y de su forma de vida es algo que me entusiasma mucho.

----
Me dio mucha ternura leerlo y pues sí, satisfacción también. Resulta que ya no falta tanto para ser, en efecto, una bióloca, o dicho de otro modo, una estudiante de la vida :) ... y aún mejor: aunque la carrera no se caracterizó precisamente por unas mates elevadas, estoy a punto de iniciarme en las artes obscuras de los modelos matemáticos para la vida y eso simplemente me llena de alegría... El día de mi presentación final del proyecto, Segovia, uno de los investigadores, me dijo: "Tú sí ya sabes a lo que te vas a dedicar en tu vida, verdad?"... y pues la neta no sé si será de por vida (espero que sí) pero me siento muy muy contenta de verme involucrada en esto y creo que eso se reflejó en mi expo **Por cierto, no les he contado, ya estoy oficialmente aceptada en el lab de Merino :)

y pues ya, tmb está lo de Australia, mi sueño de toda la vida ... El otro día tmb me encontré en mi compu viejita un archivo en excell en dnd tenía los horarios de materias de la carrera de biología de una uni australiana, creo que data de la secundaria jaja.

Creo que lo he dicho antes, tengo una obsesión con la ale chiquita y quiero cumplir todos sus sueños, lo cual no es precisamente bueno, pq la ale ¿adulta? quizás ya tenga otras necesidades que no sean compatibles con los sueños de su pasado... sigo trabajando en eso, pero pues al menos el estar estudiando biología me hace muy feliz en estos momentos (por lo que significó en el pasado, pero más por lo que significa para mí ahorita)

y ya basta, sólo quería compartir esto, pa' los que aguanten los choros ególatras (total, es mi blog ¿no? jeje)

Y como siempre: nos vemos presumida no te puedo aguantar! (Si llegaron hasta aquí, les advertí!!)

1 comment:

Anonymous said...

Hola Alejandra!

Pues que suerte tienes que (al menos hasta ahora) no tenías mucho problema en andar de trámite en trámite. La pereza de conseguir toda la documentación que piden es lo que creo que evita que muchas personas consigan una beca aunque, como decimos en España, "el que algo quiere, algo le cuesta".

Algunos de mis compañeros en el blog han escrito sobre el tema de los trámites: Maribel habló de la tramitología y Alfonso también le dedicó un espacio.

Un saludo!