Monday, November 19, 2007

FRAUDE

Hoy fuí a ver esta película y tengo que aceptar que no me ha gustado del todo. No me decepcionó porque ví lo que esperaba ver, pero creo que Mandoki pudo haber logrado algo mejor, y sobre todo pienso que le faltó objetividad al documental.

No pretendo adentrarme mucho en el tema, sólo quiero rescatar brevemente algunos puntos relacionados con dicha producción:

- Si en verdad Luis Mandoki quiso ser imparcial al mostrar "la verdad", creo que falló en el intento. Se ve una postura muy tendenciosa a favor de AMLO. Yo personalmente sí creo que hubo fraude electoral, ya lo he expresado antes (1,2,3), pero nunca me ha parecido válido que se maneje la figura de López Obrador como una víctima. Hubo muchos errores cometidos por parte del PRD antes y después de las elecciones, y en la película ni se mencionan.

- En su momento hubo muchos estudios estadísticos de las elecciones (también hablé antes de ello -> 1,2,3). En la película se hace, en efecto, referencia a algunos análisis, pero creo que pudo abordarse este tema de manera un poco más profunda.

- Todo el filme es muy predecible. Esto no es necesariamente algo malo, pero nos repiten todas las cosas que nos hemos aprendido de memoria en el último año. Pienso que pudo aportarse algo nuevo -> esto va ligado con el primer punto. Tratar los temas de una manera más objetiva se hubiera prestado para nuevas reflexiones.

- Hay que aceptar también que no todo es negativo. A lo largo del año pasado, la conducta de AMLO me pareció en ocasiones inadecuada y hasta irracional. Sin embargo, me parecieron atinados algunos de los comentarios que hizo respecto a un punto en particular. Yo llevo meses con conflictos en la cabeza, analizando la manera en que uno puede enfrentarse a una situación como la que sucedió en las pasadas elecciones (como ciudadano y como político). ¿Qué se hace? ¿Cómo se actúa? ¿Cuál es la vía a seguir para exigir una democracia? Como ya señalé en otras entradas, la violencia no es de ninguna manera una de las opciones, pero entonces ¿cuál? ... y sobre todo ¿servirá de algo el intento? A un año de esto, Andrés Manuel hace una reflexión sensata al respecto (desde mi punto de vista).

En fin, prácticamente no ví nada nuevo, pero al menos me alegra que un director tenga las ganas y el chance de presentar en cine algo como esto, lástima que esta oportunidad no se haya aprovechado de la mejor manera.

NOTA: Sé que a lo largo de este escrito asumo que en efecto hubo fraude. Antes ya he mencionado las bases que tengo para creer esto. Sé que muchos de los lectores de este blog no concuerdan con esta opinión, y lo respeto. Este post es más bien una reflexión de la cinta Fraude y como siempre lo hago notar, NO pretendo pelearme con ninguna postura política. Hago mucho énfasis en esto, porque ya más de una vez he comentado que me parece totalmente absurda toda la división ideológica que las elecciones pasadas generaron. Es importante que seamos tolerantes y precisamente por eso opino que esta cinta pudo ser más imparcial, y presentar de manera balanceada la postura del pueblo. Véanla, independientemente de su ideología, y construyan su propio criterio.
(y me platican después ;) ... pero en serio caray!)

2 comments:

Anonymous said...

Hola Alejandra.
Mi nombre es Pedro Antonio Martínez y soy uno de los científicos que analizaron las elecciones pasadas, primero que nada déjame agradecer que en algún comentario me mencionas y también déjame felicitarte por no quedarte en la superficie de las cosas y tratar de profundizar en ellas.
Durante año y medio dediqué mis tiempos libres a escribir un libro con algunos de mis hallazgos (dado que el trabajo se queda con los dias hábiles y mi familia con los restantes, no eran muchos), como alguna vez mencionaste el hecho de haber trabajado entre 1997 y el año 2000 en el IFE, me dan elementos que no tiene ninguno de mis amigos científicos, eso queda reflejado en "Las huellas del Fraude".
Escribí el libro para dejar en claro que en el pasado proceso electoral existió un fraude masivo y maquinado a favor del PAN, pero también para que las personas de buena fe que aún tenga dudas acerca de si hubo o no fraude (como lo reflejas en tu comentario del 18 de noviembre), tengan en sus manos pruebas CONTUNDENTES acerca de lo que afirmo y puedan usarlas para abrir los ojos de otras personas menos cultivadas que aún dudan de que fue lo que pasó.
También he leído los comentarios a tus posiciones y puedo notar dos cosas que el tiempo ha desmentido o desmentirá más pronto que tarde; 1. Que el IFE es una Institución ciudadana y autónoma que actuó correctamente en la pasada elección(algo que ya fue desmentido con el despido de 3 de sus integrantes en los próximos días y los cambios constitucionales en materia electoral que propiciaron algunas de las etapas del fraude).
2. La que me parece será la tónica de los panistas sinceros o pre-pagados (por que por si no sabías, existe una división en la secretaría de gobernación que se encarga de vigilar las opiniones en Internet y desanimar a los que dudan), que además de los siempre listos "expedientes" de los bejaranos, ahumadas, secuestros de la ciudad, golpeteo interno del PRD, incapacidad electoral, etc., mientras que ocultan las trapacerías de los Bribiesca (ee el IPAB), de los Zavala (en toda la administración pública), de los Bueno (en Pemex), que ya se calculan en cerca de 200 mil millones de dólares, van a empezar a esparcir el "Que bueno que hubo Fraude", por que esos amarillos piojosos eran peores que el diablo.
El libro con las pruebas, puedes adquirirlo en el Foro Shakespeare (zamora 7), en la Librería Morgana (colima 143) o conmigo si alguna vez coincidimos, quizás te preguntes por que sólo ahí, te responderé que por la misma razón de que no viste ni un solo comercial de "Fraude" en la TV.
De nuevo FELICIDADES por realmente despertar cada mañana y no continuar dormida, como muchos otros.
Si así lo deseas puedo agregarte a mi lista de correo para que te enteres de las andanzas del libro.
GRACIAS POR DESPERTAR Y HACER DE CADA UNO DE TUS DIAS UN DISTITNO AMANECER.

M. en I. Pedro Antonio Martínez

Ale Manjarrez said...

Muchas gracias por el comentario :)

Sí me gustaría estar al pendiente de este tipo de cosas. No sé como contactarlo, pero si lee esto, le agradeceré que me agregue a su lista de correos.
Mi email alternativo al que manejo en esta pag es:
alejandra_mayela@hotmail.com