Sunday, November 06, 2005

De "amores perros" y "mujeres verdaderas"... la búsqueda de buenas películas mexicanas continúa.

Para este fin de semana renté dos películas: Amores Perros de González Inárritu y Las Mujeres Verdaderas tienen curvas de Patricia Cardoso. Respecto a la primera, pues mis expectativas eran grandes. Después de ver 21 grams, también dirigida por Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga, quedé fascinada por el trabajo de ambos, así que esperaba mucho de esta primera película en la que trabajaron juntos. Me parece entonces, que está bien hecha, que el guión es muy bueno, las actuaciones, etc.etc. Sin embargo, no me terminó de convencer. A mí me gusta mucho esa forma que tiene Arriaga de manipular los tiempos y las secuencias, pero en ese sentido (y en muchos otros), me parece mucho mejor 21 gramos. Creo también que la forma en que presenta a la Ciudad de México es acertada, pero más violenta de lo que me hubiera gustado. En fin, sigo en la búsqueda de buenas películas mexicanas con el propósito de enviárselas a un amigo (sí, pa' ti Alex), así que cualquier recomendación es bienvenida. Ya me he decidido por una: "Como agua para chocolate", que me parece excelente; pero me gustaría una reciente que mostrará ampliamente el D.F. y de preferencia no muy violenta.
La segunda película, la de las mujeres verdaderas..., es más bien una producción estadounidense (pero los personajes son latinos) y gira entorno a los prejuicios relacionados con las mujeres, dos muy importantes: la disyuntiva entre ser una profesionista o dedicarse 'al hogar' y la exigencia de tener un cuerpo delgado. A través del buen humor, se nos plantea esta crítica a estos modelos que tenemos de lo que "debe ser" una mujer. Desgraciadamente también la cinta refleja como en muchos casos, las propias mujeres son las responsables de que estos prejuicios no mueran. Es una historia muy sencilla, pero hasta cierto punto entretenida.

2 comments:

Tilux said...

Cómo crees que vaya a estar la pelicula Mar de Sueños ?

Ale Manjarrez said...

Hola Hecktor, veo que eres de Veracruz, tengo entendido que precisamente allá se rodó la película, no es así??
Pues habrá que esperar, es la ópera prima de José Bojorquez, y suena a que será una historia romántica y posiblemente 'cursi'. Sin embargo no quiero hablar al tanteo y sin haberla visto. Además, sí tengo deseos de verla, al menos (tú no me dejarás mentir) sé q tendrá escenas muy bellas de las playas de Veracruz.
Si te sirve, te dejo una descripción de la película del propio director:
"Una historia de amor donde el ser humano y la naturaleza se conectan de formas improbables".
Lo de "historia de amor" a mí me suena 'cursi', o no?? O quizás tenemos muchos prejuicios respecto a esa frase. Fuera de eso, meter a la naturaleza en el tema me agrada... desconozco la historia, pero creo que el mar está enamorado de la chica y matará a todo hombre que la pretenda, lo cual suena un poco intrigante. Repito, habrá que esperar.