Tuesday, November 29, 2005

Como agua para chocolate

Ahora hablaré brevemente de ésta, que es una de mis películas favoritas. El viernes la ví de nuevo, ya que la compré para mandársela a un amigo en Rusia, es una buena opción entre las mexicanas, no?
Pienso que tiene muchos elementos valiosos: la historia, el guión, y por supuesto la manera en que representan a la cultura mexicana de aquella época, entre otros tantos. Una de las razones por las que la elegí fue justamente por el hecho de que en ella muestran platillos (deliciosos por cierto) de la cocina mexicana, como los chiles en nogada, e incluso de nuestra tradición, como la rosca de reyes. Lo genial de esto es que en todo momento podemos percibir los olores de la cocina de Tita, Arau logró que en cada escena fuéramos capaces de adentrarnos en ella. El argumento también se lleva un diez; basada en la novela homónima de Laura Esquivel, la cinta nos cuenta de una sociedad con exigencias que ahora nosotros calificaríamos como "tontas", como es el hecho de que la hija menor no puede casarse ni tener hijos, ya que debe hacerse cargo de su madre. Esta 'tradición' se ve insultada por Tita, que como era de esperarse, se enamora de Pedro y obviamente quiere casarse con él, causando la ira de su madre. Así que a lo largo de la película vemos esta lucha por el amor, pero lo mejor es la manera en que es contada, la manera en que es 'sazonada'. Hay escenas que a mi me encantan, jeje como la de la boda de la hermana, en donde todos empiezan llorando y terminan aún peor, esto como resultado de que una noche antes Tita derramó sus lágrimas en el pastel. Ésta y otras escenas hacen que la película sea catalogada como lo que conocemos como 'realismo mágico'. También me gusta mucho cuando en un momento la nieta menciona a los 'hoyos negros', algo tan irrelevante puede parecerle muy bueno a alguien, como en mi caso.
Otro punto a mencionar es el hecho de que la mayóría de las escenas son muy oscuras, en momentos me da la impresión de que sí se necesita más luz, pero finalmente eso también tiene que ver con lo que el director quiso presentar, acorde a la narración.
En fin, ya he dicho que es una cinta que a mí me encanta (uno de mis personajes favoritos es la hermana que se va con el revolucionario, en verdad te hace reír), aunque claro, muchos opinarán lo contrario. Sin embargo, quienes no la hayan visto, háganlo. Es parte del buen cine mexicano de las últimas décadas.

No comments: