Sunday, November 30, 2008

"¡Ah, sabios de la Edad Media!

¡Ah, Alberto el Grande, Averroes, Raimundo Lulio! Vosotros no pudisteis ver brillar el gran sol de la piedra filosofal, y he aquí que sin estudiar las fórmulas aristotélicas, sin saber cábala y nigromancia, llega un hombre del siglo decimonono a formar a la luz del día lo que nosotros fabricamos en nuestros subterráneos. ¡Pues el conjuro! Fusión por veinte días de una mezcla de sílice y de aluminato de plomo; coloración con bicromato de potasa o con óxido de cobalto. Palabras en verdad que parecen lengua diabólica."

(fragmento de El Rubí, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Saturday, November 29, 2008

Critíquenme...

...por mis gustos musicales poperos



... pero esa rola me gusta

y así me siento el día de hoy :D

Friday, November 28, 2008

Cantemos el oro

"Cantemos el oro, que cruza por el carnaval del mundo, disfrazado de papel, de plata, de cobre y hasta de plomo."

(fragmento de La Canción del Oro, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Aire dantesco

"Aquella especie de poeta sonrió; pero su faz tenía aire dantesco. "

(fragmento de La Canción del Oro, en Azul..., Ruben Darío 1888)
Negrita

Dà volta au mundo, camará!

Seguramente el título de mi entrada está mal escrito, pero pues así me lo puso un amigo alguna vez y me gusta como suena y como se escribe. Si alguien conoce la versión correcta, tenga la amabilidad de hacérmelo saber.

En fin, el caso es que así me siento, de vuelta a la realidad. Ya hace unos días q las cosas han estado difíciles en casa pero hoy me siento un poco mejor. Mi abue ya fue operada y salió bien, lo cual me causa mucha alegría. Se vienen otras cosas difíciles pero siento q lo de la cirugía ya es un avance.

Por eso y otras razones he estado ausente en el labo, me quedé en casa pa' echarle una mano a mi madre y aproveché para terminar una serie de cosas pendientes... reportes para lo de mi servicio, hace dos semanas lo del seminario en el q presenté el poster de "La ciencia en tu escuela" y terminar de aplicar para la maestría en Holanda, ya mandé mis papeles :) Y pues dentro de lo que pude, avancé cosas de mi proyecto, pero de una u otra manera me he sentido un poco lejos de las redes en estos días.

Ahora q parece que lo difícil terminó, me da entusiasmo regresar al labo :( lo he extrañado y a Cuerna (tmb lo he extrañado) y se me viene un chorro de chamba pero pues así es la cosa. Había planeado en estas épocas apurarme para escaparme todos los días al Cine Morelos pa' la Muestra, pero ya decidí q eso no va a pasar. Las próx semanas trabajaré mucho para recuperarme, tengo ganas de hacerlo y además no me quiero atrasar pq sí quiero acabar a tiempo la tesis.

Y pues hoy ya siento q el día está bonito, ya pasó lo peor desde mi punto de vista. Me escapé por la mañana a Gandhi a comprarme dos libros (jeje más uno de Agatha, no lo pude evitar) de los q tengo q leer para Punto de Lectura (luego les subo fotos de la premiación, estuvo chida!) y la neta es q me siento bien entusiasmada. Yo elegí la lista de libros q leeré y no es por nada pero está bien chida. Y el primerito q me "voy a echar" pq le traigo unas ganaaas es: "El Paraíso en la otra Esquina" de Vargas Llosa... ahhh los personajes centrales son Flora Tristán y Paul Gauguin. Desde que estaba en la secu yo era fan de Tristán (no la conocía bien, pero alguna vez escuché algo de ella y siempre tuve ganas de leer más sobre ella). Leí la reseñita de atrás y me emocioné más... ya empecé el primer capítulo, y sí, muero. Prometo echarle ganas y hacer una buena reseña, q seguramente será publicada hasta febrero. Me entusiasma mi futuro trabajo de lectora (y aún mejor, con todo y buena paga).

Soy muy afortunada. En los últimos meses me han pagado por hacer lo que me gusta:
- Analizar redes locas
- Dar clases a profes chidos
- Leer (próximamente)

Chido liro...

Ahh sí y como les dije fuí a la Gandhi de Coyoacán a gastar un poco de mi $$ y como no había desayunado, pues q se me antoja un tamal, pero no había en ningún lado... y se me ocurrió ir a La Selva de allá (decisión difícil de tomar pq a Luis y a mí no nos hace mucha gracia ir a ese café, el servicio es pésimo y los tipos q atienden no son muy amables q digamos y se la pasan en el chisme -- está mejor La Selva de Coapa)... pero como creí q no había otra opción, me lancé y pedí uno de sus tamales especiales de la Selva... no inventen!!!! estaba muy rico pero es la cosa más picosa q he probado en toda mi santa vida (y eso q no soy nenita para eso del chile). No no yo quería hasta llorar y q "Jovencito, por favor tráigame un vaso con agua ssssss", 5 minutos después "Ay, ssss, lo molesto ssss con otro vaso ssss de agua ssss" y estaba yo q me moría, q horror. Los invito a que lo prueben, de verdad el sabor está chido (creo q tiene mole, ciruela, almendra, aceituna y no sé q más) pero está ahh bárbaro de picoso.

Todavía me duele el estómago
¬¬

... pero fue un buen día como dije, y ya me siento mejor... ya, ahora sí...

ahh chambear (en todas las cosas bonitas q tengo pendientes!!)


... Carajoo pq soy tan cursi???...

- q bonita es la vida!!
- me gusta mucho mi trabajo
- qué feliz soy!

¿no los harto/no les doy hueva??
jaja ni modo, así soy y no puedo evitarlo. Ay deberían de haber visto el final de mi carta de motivación, la leí y dije "No mam.. Alejandra!", pero la dejé así, ésa soy yo y pues pa' q' me hago la hipócrita. Si me aceptan q me acepten por lo q soy...

bueno, ahora sí me voy

Cerebro de loco

"Entonces, en aquel cerebro de loco, que ocultaba un sombrero raído, brotó como el germen de una idea que pasó al pecho, y fue opresión y llegó a la boca hecho himno que le encendía la lengua y hacía entrechocar los dientes. Fue la visión de todos los mendigos, de todos los suicidas, de todos los borrachos, del harapo y de la llaga, de todos los que viven, ¡Dios mío!, en perpetua noche, tanteando la sombra, cayendo al abismo, por no tener un mendrugo para llenar el estómago. "

(fragmento de La Canción del Oro, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Wednesday, November 26, 2008

"Aquel día...

... un harapiento, por las trazas un mendigo, tal vez un peregrino, quizás un poeta ..."

(fragmento de La Canción del Oro, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Monday, November 24, 2008

Trivialidades

- Casi no he dormido :( -y parece que hoy no dormiré-.
- Sí blabla tengo mucho trabajo.
- Sigo triste.
- Quiero platicar con alguien.
- ... pero son las 3 de la mañana y toda la gente normal duerme.
- y ya

Sunday, November 23, 2008

Una mañana se levanta triste:

"Todas las veces anda mi amor rondando;
todo lo veo.

(...)

Aquí todo lo veo, rondando.
Hoy lloverá sobre los árboles calientes
y la ciudad se poblará de un ruido húmedo cayendo."

(Alejandro Aura )
**El título de la entrada pertenece a otro poema, también de Alejandro Aura

Este poema, como notarán, no es de Rubén Darío. Es una interrupción en la línea poética de este mes. Hoy yo amanecí triste, triste y debilucha, y cuando me pasa eso me da una necesidad horrible de escribir, de llenar hojas blancas con palabras melancólicas, colores grises, llantos desesperados, desgarradores, exagerando la tristeza de una mañana de domingo...

pero no puedo, me fue negado el don de la palabra, y cada verso que sale de mí me avergüenza y me frustra. He aprendido a superar eso, busco el alivio en otro ejercicio: leyendo la poesía de los demás, buscando en mi limitadísimo repertorio de poetas favoritos (que poco a poco, afortunadamente, va creciendo) las palabras que describan mi sentir. Y luego, hago mío al poema elegido, lo leo y me siento convencida de que dice lo que quiero que diga, y puede ser un poema de amor y lo hago de guerra, y puede ser un poema de soledad y lo hago de amor.
Y llega el alivio.

Alejandro Aura está en esa lista. Y me llega al corazón. Cáncer. Y me hace llorar. Lo que se acaba, lo que se acaba de verdad. Lo que sufre, lo que sufre de verdad. Cuerpo.
...pero al final siempre llega el alivio. Dentro de lo triste, en sus versos, siempre encuentro paz ¿alegría?, no sé si era él o es mi interpretación. Creo que era él.

A pesar de que cada que puedo me doy la oportunidad de conocer nuevos poemas/poetas, de todos modos hay versos que se me quedan tatuados, que sirven para todos los casos, que alivian en todas las situaciones. Hoy quise buscar un poema nuevo y el intento fue lo que escribí arriba, pero seré sincera, el poema que dice lo que hoy siento es otro. Es uno que ya había escrito en este blog y que es muy recurrente en mi cabeza (y mucha veces me he aguantado las ganas de escribirlo nuevamente aquí).

Pero hoy no:

De toda libertad,
palabra por palabra, digo,
(y me cae que mi corazón es cierto)
canto, holgazaneo,
para que me mires y digas: qué desperdicio de horas,
envidiable.
Poseo el don del tiempo,
la catrina calma y el más chicho recreo:
uvas de sol y luna,
uvas de estarme solo todo el día,
uvas de hablar contigo y de que me oigas
porque como yo
quieres hablar con alguien
de esta prodigalidad del mundo. Y es cierto,
todos los caminos van a tu boca
y van a que tú puedas decir lo que te dé la gana–
Caminaras, horas enteras caminaras,
ciento cincuenta pesos de zapatos
una noche caminaras, cientos de angustias juntas
te acabaras–
y ni hablar de todo lo profundo, qué caray,
yo mejor desentono pero canto,
te invito un café,
te quiero,
te llamo a las cuatro de la tarde,
gentecita,
gentecita mía,
porque elegí en el mundo (y cómo no)
los días de sol para vestirme de colores– que te pica
el miedo, que te dice,
que te unta su nata pegajosa,
que te dice que no
y a mí que me desespera–.
Pero con una concha grande me muerdo los bigotes,
como mangos a las doce del día,
viviendo claramente (en serio)
para que no se te aparezca nunca
la nebulosa esa desgraciada
de mi melancolía.
Qué más quieres.


(Alejandro Aura)
--
y hoy, aunque no haya sol, me quiero vestir de colores. Me gusta el frío, ese de afuera, no el del corazón. Y hoy podría hacer frío en los dos lados, pero no.
Rezo, aunque no sea creyente, que su cuerpo sea fuerte y que mañana todo vuelva a ser igual. Que no sufra, ni ella ni los demás.
Y por otro lado espero que él, si hoy no está sonriendo, lo haga. Que sepa que le espera una vida llena de alegría, que sepa que se lo prometo. Yo lo sé.
Que sonría, porque lo quiero. Que sepa que lo quiero.

"Y desde entonces,

en las boardillas de los brillantes infelices, donde flota el sueño azul, se piensa en el porvenir como en la aurora, y se oyen risas que quitan la tristeza, y se bailan extrañas farandolas alrededor de un blanco Apolo, de un lindo paisaje, de un violín viejo, de un amarillento manuscrito."

(fragmento de El Velo de la Reina Mab, en Azul..., Ruben Darío 1888)

El del ritmo...

"Perdida mi alma en la gran ilusión de mis sinfonías, temo todas las decepciones. Yo escucho todas las armonías, desde la lira de Terpandro hasta las fantasías orquestales de Wagner. Mis ideales brillan en medio de mis audacias de inspirado. Yo tengo la percepción del filósofo que oye la música de los astros. Todos los ruidos pueden aprisionarse, todos los ecos son susceptibles de combinaciones. Todo cabe en la línea de mis escalas cromáticas."

(fragmento de El Velo de la Reina Mab, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Saturday, November 22, 2008

Quejumbrosos

"Por aquel tiempo, las hadas habían repartido sus dones a los mortales. A unos habían dado las varitas misteriosas que llenan de oro las pesadas cajas del comercio; a otros unas espigas maravillosas que al desgranarlas colmaban las trojes de riquezas; a otros unos cristales que hacían ver en el riñón de la madre tierra oro y piedras preciosas; a quiénes, cabelleras espesas y músculos de Goliat, y mazas enormes para machacar el hierro encendido; y a quiénes, talones fuertes y piernas ágiles para montar en las rápidas caballerías que se beben el viento y que tienden las crines en la carrera.

Los cuatro hombres se quejaban. Al uno le había tocado en suerte una cantera, al otro el iris, al otro el ritmo, al otro el cielo azul."

(fragmento de El Velo de la Reina Mab, en Azul..., Ruben Darío 1888)
-------
-------

Cuando se hizo la repartición, a mí me tocó una hectárea de cielo azul, unos calcetines rojos, 7 duendes que cuidan de mí, una guitarra desafinada, una biblioteca empolvada, algunos gramos de buen humor, un ratoncito mudo y una cajita que, cuando se abre, le entra a uno una curiosidad inquieta por comprender los fenómenos de este mundo.
Ahh esas haditas traviesas
... pero yo no me quejo.

Thursday, November 20, 2008

Carro tirado por coleópteros :)

"... en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería ... "

(fragmento de El Velo de la Reina Mab, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Wednesday, November 19, 2008

Creo que voy a vomitar

Escrito el martes 18 de noviembre de 2008 a las 7:46 p.m.
Estoy en casa, bien tapadita, comiendo un empalagoso pastel de chocolate y un enorme café americano MUY cargado. Creo que todavía no me termina de hacer efecto, pero vaya que lo necesitaba, me propuse hoy terminar mi “motivation statement” para Holanda. Llevo dándole la vuelta muchos días y no puedo seguir así. Hay dos tipos de cosas a las que les suelo dar la vuelta: aquéllas que de plano no se me antojan hacer y aquéllas que, todo lo contrario, tengo tantas ganas de hacer y quiero que salgan tan bien, que las voy retrasando hasta encontrar un día en el que me pueda sentar horas y dedicarme totalmente a ellas. Seguro se imaginarán de qué tipo es mi dichosa carta de motivación. Ya la había medio empezado , pero esta tarde, que me he clavado en hacerla, estoy que no me aguanto de lo motivada jaja… entre más escribo más me doy cuenta de lo mucho que me gusta hacer lo que hago y lo mucho que me gustaría seguir en esto, ya sea aquí en México o por allá.
Y aunque me siento contenta por mis planes, por el trabajo que estoy haciendo ahorita en el labo y por muchas situaciones personales bonitas por las que estoy pasando, también tengo un hoyito en mi corazón por una situación difícil que está pasando una personita que quiero mucho. Siempre me he sentido capaz de arreglar lo que no está bien en mi vida, no es que me crea yo Superman (Superwoman?) pero creo que tenemos la capacidad de ver el lado positivo de todo lo que nos pasa… ¿pero qué hacer cuando alguien que no eres tú, está sufriendo? Supongo que todos han pasado por ese sentimiento de impotencia y pues así me siento…
Sé que se hace lo que se puede y sé que mi abuelita nunca va a leer esto, pero quiero escribir aquí para ella “Te quiero muchísimo y de corazón espero que pronto salgas de ésta, como siempre has salido”. Son palabras trilladas pero al fin de cuentas son lo que siento y quiero.

… y me voy a seguir chambeando (aunque sí, entre el café, el empalagoso pastel y los sentimientos encontrados, estoy a poquito de vomitar)
Guacala de perro
No no
Guacala de luis :P

==

Actualizado a las 8:39 p.m.
Tengo mucho frío y para acabarla llevo no sé cuantos días sin gas y me tengo que bañar con agua fría :( ahh y ni siquiera tengo una cobija en casa para taparme :( (yo la pobre clara, de hecho luis cuando me heredó el cuarto me dejó una y lleva ahí guardada no sé cuantos meses pero yo necia que no la uso)
Bueno ya… seguiré chambeando (todavía quiero vomitar)
==
Son las 9 de la mañana y todavia traigo las náuseas... y todavía no acabo la carta , pero ya casi :)

Con toda la cachaza de un poeta

"Me despedí del viejo lanchero, y a pasos elásticos dejé el muelle, tomando el camino de la casa, y haciendo filosofía con toda la cachaza de un poeta, en tanto que una brisa glacial, que venía de mar afuera, pellizcaba tenazmente las narices y las orejas."

(fragmento de El Fardo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Tuesday, November 18, 2008

Maldición del vientre

"Su mujer llevaba la maldición del vientre de las pobres: la fecundación."

(fragmento de El Fardo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

México: panorama

No es para deprimirse, pero sería bueno leerlo.

Monday, November 17, 2008

"Y empezó la charla,

esa charla agradable y suelta que me place entablar con los bravos hombres toscos que viven la vida del trabajo fortificante, la que da la buena salud y la fuerza del músculo, y se nutre con el grano del poroto y la sangre hirviente de la viña."

Negrita(fragmento de El Fardo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

"Allá lejos,

en la línea, como trazada por un lápiz azul, que separa las aguas y los cielos, se iba hundiendo el sol, con sus polvos de oro y sus torbellinos de chispas purpuradas, como un gran disco de hierro candente. "

(fragmento de El Fardo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Sunday, November 16, 2008

Risa que enciende la sangre

"Estaba en el centro del estanque, entre la inquietud de los cisnes espantados, una ninfa, una verdadera ninfa, que hundía su carne de rosa en el agua cristalina. La cadera a flor de espuma parecía a veces como dorada por la luz opaca que alcanzaba a llegar por las brechas de las hojas. ¡Ah!, yo vi lirios, rosas, nieve, oro; vi un ideal con vida y forma y oí, entre el burbujeo sonoro de la linfa herida, como una risa burlesca y armoniosa que me encendía la sangre."

(fragmento de La Ninfa, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Saturday, November 15, 2008

"Era un día de primavera.

Yo vagaba por el parque del castillo, con el aire de un soñador empedernido. Los gorriones chillaban sobre las lilas nuevas, y atacaban a los escarabajos que se defendían de los picotazos con sus corazas de esmeralda, con sus petos de oro y acero. En las rosas el carmín, el bermellón, la onda penetrante de perfumes dulces; más allá las violetas, en grandes grupos, con su color apacible y su olor a virgen. "


(fragmento de La Ninfa, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Wednesday, November 12, 2008

Monday, November 10, 2008

Canto

"Cantó de las intimidades del aire y de la tierra, gran madre. Así explicó la melodía de una* arpa eolia, el susurro de una arboleda, el ruido ronco de un caracol y las notas armónicas que brotan de una siringa. "

(fragmento de El Sátiro Sordo, en Azul..., Ruben Darío 1888)



*En la edición que tengo así aparece.

"¿Qué selva mejor que la del sátiro...

... a quien él encantaría, donde sería tenido como un semidiós; selva toda alegría y danza, belleza y lujuría; donde ninfas y bacantes eran siempre acariciadas y siempre vírgenes; donde había uvas y rosas y ruido de sistros, y donde el rey caprípede bailaba delante de sus faunos, beodo y haciendo gestos como Sileno?"

(fragmento de El Sátiro Sordo, en Azul..., Ruben Darío 1888)


Nymphes et Satyre de William-Adolphe Bouguereau, 1873


Sunday, November 09, 2008

"Era sátiro caprichoso.

Tenía dos consejeros áulicos: una alondra y un asno.

(...)

La selva era enorme. De ella tocaba a la alondra la cumbre; al asno el pasto. La alondra era saludada por los primeros rayos de la aurora; bebía rocío en los retoños; despertaba al roble diciéndole: 'Viejo roble, despiértate.' Se deleitaba con un beso del sol: era amada por el lucero de la mañana. Y el hondo azul, tan grande, sabía que ella, tan chica existía bajo su inmensidad. El asno (aunque entonces no había conversado con Kant) era experto en filosofía, según el decir común. El sátiro, que le veía ramonear en la pastura, moviendo las orejas con aire grave, tenía alta idea de tal pensador. En aquellos días el asno no tenía como hoy tan larga fama. Moviendo sus mandíbulas no se habría imaginado que escribiesen en su loa Daniel Heinsius en latín, Passerat, Buffon y el gran Hugo en francés, Posada y Valderrama en español. "

(fragmento de El Sátiro Sordo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

"El sátiro no oía nada.

Filomela llegaba a cantarle, sobre su cabeza enmarañada y coronada de pámpanos, canciones que hacían detenerse los arroyos y enrojecerse las rosas pálidas."

(fragmento de El Sátiro Sordo, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Saturday, November 08, 2008

Dos confesiones

Una pa' q' me critiquen los fresas:
- Tengo ganas de bailar pasito duranguense

... otra pa' que me critiquen los chairos:
- aunque no soy fan de las plazas comerciales, tengo que confesar que me gusta ir en diciembre para ver los arbolitos navideños (ya quiero!)

Friday, November 07, 2008

Me lleva pifas :(

Una de las 4 bonitas razones se ha arruinado

ya no conseguí boletos para el L’elisir d’amore :(

si estás leyendo esto Luis, sí, iba a ser sorpresa

:(
:(
:(

Me quedé como el perro de las dos tortas

Yo quería ir a la fiesta de disfraces :(

Y esta semana cada que escuchaba a alguien hablar de su disfraz, me ponía tristona. Luis y yo íbamos a ir disfrazados de la Guayaba y la Tostada...

Hubiera estado genial a poco no??

:(

ni modo, hay 4 grandes y bonitas razones por las que decidí no ir y pues eso me hace sentir mejor...

Diviértanse los que sí vayan y me pasan las fotos (pepe!!)

Poeta

"He tendido mis alas al huracán, he nacido en el tiempo de la aurora; busco la raza escogida que debe esperar, con el himno en la boca y la lira en la mano, la salida del gran sol. He abandonado la inspiración de la ciudad malsana, la alcoba llena de perfume, la musa de carne que llena el alma de pequeñez y el rostro de polvos de arroz. He roto el arpa adulona de las cuerdas débiles, contra las copas de Bohemia y las jarras donde espumea el vino que embriaga sin dar fortaleza; he arrojado el manto que me hacía parecer histrión, o mujer, y he vestido de modo salvaje y espléndido: mi harapo es de púrpura. He ido a la selva donde he quedado vigoroso y ahíto de leche fecunda y licor de nueva vida; y en la ribera del mar áspero, sacudiendo la cabeza bajo la fuerte y negra tempestad, como un ángel soberbio, o como un semidiós olímpico, he ensayado el yambo dando al olvido el madrigal. "

(fragmento de El Rey Burgués, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Thursday, November 06, 2008

De rarezas

"Un día le llevaron una rara especie de hombre ante su trono, donde se hallaba rodeado de cortesanos, de retóricos y de maestros de equitación y de baile.
- ¿Qué es eso? -preguntó.
- Señor, es un poeta. "

(fragmento de El Rey Burgués, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Salón Griego

La Partie carrée de Antoine Watteau

"(...) había el salón griego, lleno de mármoles: diosas, musas, ninfas y sátiros; el salón de los tiempos galantes, con cuadros del gran Watteau y de Chardin, dos tres, cuatro, ¡cuántos salones!"
(fragmento de El Rey Burgués, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Citas Románticas

Siempre odié las dichosas "citas", siempre siempre. Yo creo que ésa ha sido una de las numerosas razones por las que no he sido noviera. Ya el simple hecho de que me invitaran a salir (con mirada coquetona) me causaba revoltijo en el estómago, y cuando (yo la muy digna) accedía a salir, nooo, era un desastre!!! Me chocaba, me sentía tan incómoda y fuera de lugar!! Era horrible la sesión de preguntas: "¿qué te gusta hacer? ¿qué películas te gustan? ¿tienes hermanos?" (es decir, tolero -y disfruto- la misma sesión de preguntas cuando se trata de amistad, pero si se ven otras intenciones, no sé pq, me ponía de malas)... Me acordé pq en este momento estoy presenciando una de esas citas. Estoy tomándome un cafecito en la esquina de mi casa y a mi lado está una parejita que se ve que están en dicho proceso y nomás de oírlos ya me entraron los nervios y me pusieron de malas. Tal vez parecería que soy una mamona, pero no puedo evitar ser así, es parte de mi naturaleza. Desde que estaba en la época en la que a uno le empiezan a gustar los niños yo era bien chistosita... "Me gusta Pepito pero no quiero ser su novia" y si Pepito se atrevía a decirme algo, nooo pobre Pepito, mis sentimientos se veían transformados. Y me da risa pq mi diario -sí, tenía (¿tengo?) un diario y q??- es fiel reflejo de mi extraña manera de ser.

Bueno ya, ni me puedo concentrar pq la parejita me distrae (sí yo bien chismosa), pero aunque no quiera escuchar están pegaditos a mí y no puedo evitarlo. Me he enterado de algo: él estudia Ciencias y ella Derecho.

Uff qué alivio que ahora no tengo que pasar por eso, nunca he sentido que tengo una cita con Luis, no tengo que peinarme bonito ni reírme forzadamente de sus chistes, más bien tengo que soportar que se la pase burlándose de mi horrible cabello, y aunque quiera, no puedo aguantarme las carcajadas de la cantidad de babosadas que dice. Lo bueno es que eso fue desde el principio, es chistoso pero nunca sentí que tuviéramos una cita, éramos amigos y estaba acostumbrada a salir con él como tal, así que nunca sentí la transición... ok ya, mejor me voy pq si no voy a empezar de exhibicionista, además no me dejan concentrar y tengo cosas que hacer! bye

Cuento Alegre

"(...) El cielo está opaco, el aire frío, el día triste."


"Un cuento alegre (...) para distraer las brumosas y grises melancolías... "

(fragmento de El Rey Burgués, en Azul..., Ruben Darío 1888)

Wednesday, November 05, 2008

De regreso a la poesía

Ya hace un rato que me olvidé del "poema del mes", pero pues ahora para noviembre me voy a reivindicar y les pondré fragmentitos de los relatos/poemas que integran la obra de Azul... del nicaragüense Rubén Darío. Fue publicada en 1888 y como algunos de ustedes probablemente saben, se le considera el punto de inicio del movimiento modernista hispano. Como ya mencioné, en esta ocasión no voy a escribir la obra completa porque muchos de los escritos que integran Azul... son justamente relatos un poco largos como para ponerlos aquí. Sólo les dejaré una pequeña probadita para que, si se animan, se acerquen a Darío los que no lo han hecho aún. Tengo que confesar que yo me tardé en agarrarle el sabor, pero finalmente me atraparon las historias mitológicas y el concepto de la naturaleza en su poesía. Bueno pues ... ya lo estarán leyendo.

** Con eso de que ya casi no puedo escribir, trataré de dejarles entradas programadas

Sunday, November 02, 2008

One... Two ... THREE !!!

Hoy este blog cumple TRES años :) y sigue siendo un espacio muy importante para mí. Desgraciadamente ya no puedo escribir tanto como antes, y como ya lo he mencionado, extraño eso. Sin embargo, cada que puedo, me escapo de mi rutina para postear y eso me hace feliz :)

Como siempre, gracias a los lectores que se toman la molestia de visitarme, particularmente a Arce, Pepe Toño, Víctor y al Charo, quienes siempre me alegran con sus comentarios.

Cosas...

-De vuelta a las andadas:
tengo mucho trabajo!
- pero estoy contenta
- Xi y yo bailamos mucho el día de hoy :) (particularmente la canción del video de abajito- muy buena!)
- no sé de q disfrazrme el viernes para la fiesta del IBt (si es que voy)
- quería ir de Pippi pero no tengo tiempo para buscar mi disfraz
- hoy: 9 meses con luis
- ¿cómo es que lo aguanto?
:)
- tengo ganas de leer a Doris Lessing
- o a "Juanita la larga"
- sí, empezaré ése
- pero no tengo tiempo :(
- por cierto ya me decidí : Holanda o Cuernavaca, hasta ahora no tengo más opciones
- Tal vez Austria, pero no creo
- Amo mi vida en Cuernavaca :)
- todo todo
- quiero ir a la fil
- tal vez iré a Chile
- me siento nostálgica
- ya estoy harta de tantos trámites
- llevo una semana con un grano gigante en el cachete
- pero no me molesta
- peores los de a nariz
- hoy platiqué con una chava que les está dando clases a mis niños de primero (sí sí los de la célula), que ahora están en segundo por supuesto. Me dijo que les preguntó "¿de qué creen que están hechos los huesos?" y que Jesús contestó "de células!" ... y que todos empezaron a cantar mi canción. Sentí bien bonito
- ya mencioné que tengo mucho trabajo??
- extraño al betalactamaso
- aunque lo ví ayer
- y quiero que se disfrace de Chaplin
- ahh fuimos a la megaofrenda
- y la de Ciencias estaba poca madre (a ver si puedo subir fotos)
- me comprometí a terminar mi tesis en mayo
- estoy enferma del cerebro
- me siento rara
- sí sí nostálgica
- necesito un viaje
- ... un viajesooote weeey
- jaja no, un viajecito de los normales
- a África
- o a Guadalajara
- quiero decir muchas cosas
- pero mejor me voy