Sunday, April 20, 2008

Gramática y Genómica

Esta semana empecé a leer un artículo de Collado que retoma el modelo que Chomsky propuso para la lingüística, pero aplicada al análisis del genoma. Me habían advertido que estaba medio locuaz y complicado, pero desde hace tiempo le traía ganas. De hecho, tenía la sensación de que hace mucho había leído de eso. Ahora, buscando algo en mi blog, encontré esto que me hizo recordar!! (bendito blog! es muy útil para esta memoria deteriorada que tengo)... no fue hace tanto tiempo en realidad: en la biblioteca de Monash, alguna vez me topé con un libro de Biología Teórica en donde había colaboradores mexicanos (Germinal Cocho entre ellos, por supuesto) y ahí había un capítulo precisamente escrito por Collado y acerca de lo que ando leyendo. Recuerdo que me llamó mucho la atención pero no lo leí con detenimiento. En fin, ahora me ha entrado un interés extraño en esos modelos propuestos por Collado, sin embargo me causa extrañeza que hace mucho que no se publica nada al respecto (creo que 1998 fue el último artículo de esto - hay cosas recientes pero ya nada del grupo de Collado). Afortunadamente, hace poco descubrí que la persona que quiero que dirija mi tesis (todavía no sé si me aceptarán en dicho lab, si sí, ya luego les contaré) trabajó un tiempo con Collado y estuvo en rollos de esos (escribió por ahí un artículo con él de lo mismo), así que tengo muchas preguntas que hacerle.



Ando emocionadilla, pa' variar.



*y si alguien sabe de estos trabajos, me interesaría platicar!

2 comments:

VíctorMireles said...

Si no recuerdo mal hace como un año hubo en la fac un seminario sobre genómica y lenguajes formales, organizado por Pablo Padilla y Francisco Hernandez Quiroz... no he vuelto a oir más al respecto :( talvez lo hayan integrado a su enigmatico proyecto de biología sintética.

Me acuerdo que la primera vez que vi el asunto ese de las redes booleanas aplicadas a expresión de genes lo primero que me vino a la cabeza fue un autómata finito de estados... recuerdo que en ese momento vi la conexión y aplicabilidad clarisima, pero hoy ya no la veo ni borrosisima... así que talvez en aquellos días (perdidos en la noche del tiempo) tenia yo un pajaró en la cabeza (sospecho que no se ha ido).

Ale Manjarrez said...

ahh :( creo q sí me enteré pero no estaba aquí... mm sospecho que yo tengo muchos pájaros en la cabeza!