Wednesday, April 02, 2008

Abril: Mes de la Danza en la UNAM

En 1982 fue decretado el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, día elegido a propósito del aniversario del nacimiento (1727) del bailarín francés Jean-Georges Noverre. Desde entonces, en diversos países alrededor del mundo, este día se celebra con eventos llenos de movimiento, magia, luces, colores y música.

En México, como ya es costumbre, es la UNAM una de las principales encargadas y promotoras de los eventos de esta celebración. Hasta donde tengo entendido, aún no se hace público el programa de este día en CU (si estoy equivocada, díganme), pero en cuanto tenga noticias, les paso el dato. Yo tuve la oportunidad de asistir hace tres años al Centro Cultural Universitario a este festejo, y créanme: vale la pena. En todos los recintos, y de manera paralela, se presentan una diversidad de espectáculos dancísticos.

Por lo pronto, y como parte de esta gran fiesta, la UNAM ha preparado una serie de eventos a lo largo de este mes. Aquí pueden encontrar la programación de los mismos.

Cartel Ganador DID 2008:


Danza

Los juncos se movían,
las ramas de los álamos,
la hojarasca,
el agua en el estanque,
las agujas del pino.

Y más acá
la sangre de los hombres
se mecía también,
poseída
de tanto movimiento.

Y más, y aún más acá,
ya en el centro del alma,
temblaban las palabras,
al golpear los labios,
para nombrar, sin más,
los juncos del arroyo,
el rumor de los pinos,
la sangre, la hojarasca.

(Miguel Florián)

Creo que finalmente la danza es en gran parte la imitación que hacemos de la naturaleza que, como bien lo expresa este poema, vive en una danza continua y armoniosa. Esa imitación de todo lo que observamos, aunado a esa necesidad innata que tenemos de movimiento, nos llevaron a desarrollar esta expresión artística tan hermosa que, además, nos revela virtudes de nuestros cuerpos que en la vida cotidiana no valoramos. Qué bueno que haya un día para celebrarla, pero tratemos de incorporarla en nuestras vidas el resto del año. Apreciar las cualidades dancísticas de los profesionales es algo invaluable, pero aprender de nuestros cuerpos y de la capacidad de nuestros movimientos es siempre una actividad que trae alegría a nuestros días :)



No comments: