Tuesday, April 08, 2008

Africala 2008


Desde la semana pasada quería platicarles de este festival, pero en fin, pa' variar no he tenido nada de tiempo. Ahora tampoco lo tengo, así que seré breve.

Es la segunda edición de este festival de cine africano, y por supuesto, es de esas oportunidades que uno debe aprovechar en la vida. Las películas provenientes de este continente no son fáciles de conseguir, así que es probable que las que se proyecten en el programa de este año, difícilmente vuelvan a darse el rol por pantallas mexicanas.

La oferta es muy amplia, si no mal recuerdo son 60 los filmes que van a proyectarse. Cabe mencionar que, aunque la mayoría provienen de países africanos, algunas también son producciones europeas con la temática del continente. De hecho, uno de los ciclos del festival se llama "Miradas españolas sobre África".

Siguiendo con las secciones, hay otra llamada "Out in Africa". En ella, conmemorando los 60 años de los derechos humanos, se trata el tema de la homosexualidad en un continente en donde la discriminación en este sentido es mucho más grave que en otros lugares, en un continente donde sólo un país reconoce esta preferencia sexual como legal (Sudáfrica), en un continente donde esto todavía se castiga con cadena perpetua o pena de muerte (en al menos 15 países, pero no tengo el dato exacto).

La carta fuerte del festival es Moolaadé y en lo personal, es la que más se me antoja. En ella se toca el tema de la ablación, práctica todavía común en ciertas regiones africanas, a través de la cual se mutilan los genitales femeninos.

Aquí les dejo la página oficial del festival, en donde pueden checar la lista de películas y la programación en las distintas sedes. Repito que es una buena oportunidad para conocer mejor la cultura del llamado continente negro, y no quedarnos con la idea que nos vende lo único que nos llega de vez en cuando a través de noticias y mitos de una región que en realidad conocemos muy poco. El cine es siempre una excelente manera de acercarnos a otras realidades y ésa es justo una de las principales intenciones de AFRICALA, mostrarnos la otra cara de estos países: sus ideas, sus preocupaciones, sus costumbres, sus colores, su música, su alegría, su ritmo, etc. etc.

No comments: