Friday, January 27, 2006

Amores que matan

Recientemente ví dos películas que tratan el tema del amor: La demoiselle d'honneur (La Dama de Honor) y Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas -- la viejita - de 1939). Probablemente eso sea lo único que tienen en común, ya que están situadas en muy distintas épocas y tienen personajes con ambiciones diferentes, en fin... la única razón por la que me atrevo a hablar de ellas en el mismo post es porque me parece interesante mostrar como puede variar tanto la visión que se tiene del AMOR.
La Dama de Honor fue parte del tour de cine francés en el 2005, pero hasta hace poco tuve el chance de verla en el Centro Cultural en Ciudad Universitaria (uno de mis lugares favoritos). Este filme del famoso Chabrol se mueve en el suspenso. Nos relata un amor que podría llamarse 'a primera vista' pero que yo llamaría 'una fuerte atracción'. Senta es la dama de honor en la boda de la hermana de Philippe. Ambos se gustan y empiezan a mantener una relación amorosa, pero aquí el asunto es que Senta no es una persona realmente razonable. Ella dice amarlo (cómo!? si apenas lo conoce) y aunque Philippe siente algo por ella, no siempre logra comprenderla, y vaya que tiene razón, debe ser poco más que complicado entender a una persona que te pide que mates a alguien para demostrar tu amor.
Por otro lado, cambiando totalmente de ambiente, tenemos Cumbres Borrascosas, basada en la novela homónima de Emily Brontë. Como bien mi abuela me lo advirtió, en ella se habla del "amor blanco". Es claro que contrario a la primera, aquí no se ve ninguna escena de tipo sexual ni nada que se le aproxime. Se trata un tema que hace unos años era muy recurrente: la diferencia de clases. Esto es justamente lo que separa a la pareja amorosa formada por Cathy y Heathcliff, y más que estas diferencias, su alejamiento se debe a los deseos de grandeza de la chica, que quiere vivir con más lujos de los que Heathcliff puede ofrecerle.
Ambas son buenas películas, aunque por supuesto la segunda es ya un clásico. Sin embargo, es interesante ver sólo un par de variantes cuando se habla de este sentimiento. Como seres humanos, todos somos capaces de sentir "amor", pero la visión de éste puede ser tan distinto ... todo se vale, mientras que nuestros amores no nos "maten" (en ningún sentido).

No comments: