Sunday, December 11, 2005

La tercera es la vencida... ahh ese Melquiades!!



Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada, 2005)

Pues como hace ya algún tiempo lo prometí, hoy fuí a ver esta nueva película de nuestro guionista Arriaga. Es parte de la muestra y sólo por hoy estuvo en el Centro Cultural, pero supongo que en poco tiempo la van a poner en la cartelera comercial.

Llegué a la sala con grandes expectativas, no sé porqué, pero sentí que todos los que estábamos ahí presentes sentíamos lo mismo. Antes de que empezará el filme ví a mi alrededor, y por alguna extraña razón pensé que todos esos espectadores estaban ahí porque conocían el trabajo de Arriaga, sabían de la Palma de Oro que ganó por dicha película, y como yo, estaban ansiosos por verla. Tal vez sólo era mi imaginación, pero esa fue "la vibra" que yo sentí en la sala.

Para los que no saben quien es Guillermo Arriaga, referencias importantes al respecto son Amores Perros y 21 Gramos , guionista de ambas; y para los que las han visto, ya conocerán esa manía suya de moverse en el tiempo (cosa que yo disfruto mucho). Esta vez, al iniciar el filme, yo ingenuamente creí que iba a ser diferente, este señor logró engañarme. Sin embargo y afortunadamente, no fue así. Ese juego malévolo con el tiempo ya es el sello de Arriaga.

Además de ese elemento maravilloso, Arriaga y Tommy Lee Jones (director) nos dan muchos otros, que hacen grande a la cinta. El tema principal es el de la inmigración, y está muy bien trabajado; entre drama y comedia vemos historias de la frontera, historias que tristemente están lejos de ser ficción. Así también, la amistad es un punto clave a lo largo de la película, Peter y Melquiades son los encargados de ello.

En fin, la recomiendo ampliamente, incluso para aquellos que no les gustó Amores Perros ni 21 gramos. Ésta es un poco diferente y de verdad vale la pena...

--- Una de las fotos que subí es la de Arriaga y Tommy Lee Jones en el Festival de Cannes de este año, como ya dije el primero ganó la Palma de Oro para el guión y Jones la ganó por su actuación (que por primera vez me ha gustado mucho a mí). Por cierto, hay una sorpresita en la peli, Arriaga actúa!!! ... y como actor, es muy buen guionista, excelente para mi gusto!

No comments: