Hoy publicaron la noticia en Nature y hay muchos datos interesantes al respecto. Para más información, ver este link.
Les dejo dos probaditas:
- Como saben, el principal alimento de este bello animal es el bambú, sin embargo, en su genoma no encontraron genes que codifiquen para enzimas degradadoras de celulosa. Dicho de otra manera, al parecer el panda no presenta la maquinaria adecuada para alimentarse de 'células vegetales'. Se sugiere que son las bacterias que viven en su intestino las que han determinado el tipo de alimentación que tiene, situación que es muy interesante pero no tan sorprendente, ya que desde hace tiempo se ha empezado a entender la importancia de la coevolución de los mamíferos y las comunidades microbianas que viven en sus intestinos. Es un tema muy bonito!!
- De todos los mamíferos secuenciados hasta la fecha, es el genoma del perro el que se parece más al del panda (80%). Ambos pertenecen a la familia Caniformia, que dicho sea de paso, es una hermosa familia!
Ahora el reto es entender cómo la secuenciación de este genoma puede ser útil para los programas de conservación del oso panda. Evidentemente, este trabajo también será de gran utilidad para estudios evolutivos =) y se pretende pronto obtener también la secuenciación del genoma del oso polar.