Thursday, March 06, 2008

Desplegado: Rechazo a la construcción de la Autopista Lerma- Tres Marías

Recibí esta información. No estoy segura de que aún puedan firmar (mandar su info al mail indicado) el desplegado, pero no pierden nada intentándolo. Léanlo con cuidado y si están a favor de lo que se plantea en él, hay varias formas de apoyar esto y mostrar nuestra inconformidad. Abajo vienen más detalles.

------

Estimados todos,

Necesitamos su ayuda para defender el Gran Bosque de Agua y detener el proyecto carretero Autopista Lerma-Tres Marías. De construirse, esta carretera afectará los bosques que abastecen de agua a 35 millones de mexicanos y albergan 2% de las especies de flora y fauna mundial.

Comunidades del Estado de México y Morelos, académicos y organizaciones ambientalistas hemos manifestado nuestro rechazo a este proyecto. Sin embargo, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, ha avalado públicamente la construcción de esta autopista, a pesar de que el procesos de evaluación de impacto ambiental (a cargode su Secretaría) no ha concluido.

Consideramos que es momento de que la sociedad civil manifieste su rechazo total a este proyecto, por lo que los invitamos (a los que no la han hecho ya) a firmar el desplegado que anexamos al final de este mensaje.

El desplegado se publicará el próximo jueves 6 de marzo, a media plana, en un periódico de circulación nacional. Por favor, si no has firmado el desplegado, es el momento de hacerlo, envía tu firma a Flora Guerrero(madretierra7@gmail.com) a más tardar el miércoles 5 de marzo a las 12:00.

También estamos solicitando su apoyo económico para pagar la publicación del desplegado. Cualquier apoyo es bienvenido y de gran ayuda. Pueden hacer sus aportaciones en la siguiente cuenta de banco:
Scotiabank 0010047974-8
CLABE (para transferencias interbancarias) 044180001004797485
A nombre del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.
Agradecemos su apoyo,
Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.
Greenpeace
Guardianes de los Árboles

TEXTO DESPLEGADO:
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente constitucional Estados Unidos Mexicanos
Enrique Peña Nieto, Gobernador Estado de México
Marco Adame Castillo, Gobernador Estado de Morelos
Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes

A la opinión publica:

Quienes firmamos este desplegado, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la Autopista Lerma- Tres Marías, ya que compromete el futuro inmediato del Gran Bosque deAgua y las Ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a 35 millones de mexicanos y alberga el 2 % de las especies de flora y fauna mundial.

La Autopista Lerma- Tres Marías fue rechazada por la SEMARNAT en dos ocasiones debido al impacto ambiental que provocará en un área estratégica para el abasto de agua del centro del país y la biodiversidad.

La información científica, proporcionada por investigadores del CRIM-UNAM, UAM-Xochimilco y la UAMorelos, muestra sin lugar a dudas que, de construirse dicho proyecto carretero, causará daños irreversibles al Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin y al Gran Bosque de Agua, ubicado entre el DistritoFederal, Morelos y Estado de México. Actualmente, 10 % de la flora y fauna que albergan estos bosques, se encuentra en peligro de extinción debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat ocasionada por el desarrollo urbano. La construcción de esta carretera acelerará el crecimiento urbano en la zona, lo que generará deforestación y contribuirá al calentamiento global. Así mismo, afectará en el mediano plazo, a la mayor cuenca hidrológica endorréica de la zona, lo que compromete el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país.

Actualmente existen varias carreteras, en operación y planeadas, que comunican a Cuernavaca con Toluca, por lo que la Autopista Lerma- Tres Marías es innecesaria.

Por lo antes expuesto, en aras de preservar uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del país, exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de AutopistaLerma- Tres Marías y que se consideren otras alternativas de proyectos carreteros que no afecten al Gran Bosque de Agua. Es urgente, cambiar este modelo erróneo de desarrollo.

Atentamente,

Organizaciones:
Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, Guardianes de los Arboles, Acción Ecológica, Fundación Jucataco, Fundación los Rescatadores dela Biosfera, A. C.,Guardianes de los Volcanes, Chalco, Estado de México, Unión de GruposAmbientalistas,Red Cuauhnáhuak, Red Mexicana de Conciencia, CIDHAL, Proyectos yComunicación, S.C,D.F., NATURANIMALES, D.F., Nemi In Tlalli, Viva la Tierra AC.,(premio nacional almérito ecológico 2002) Concejo Ciudadano Cultural de las Artes deMorelos, ComisiónIndependiente de Derechos Humanos de Morelos, Desarrollo IntegralAutogestionario.DIAAC. A.C., Organi-K, A.C., SERPAJ-Morelos, Colectivo Pensar en VozAlta, Fuerza UnidaEmiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, A.C. Nuacalpán Estado deMéxico, Ancianos ysus amigos, A.C. Ayotl A.C., CIDHEM, Revista La revista La Guillotina, Red de Acciuonsobre Plaguicidas y sus Alternativas en mexico (RAPAM), AcademiaMorelense de DerechosHumanos, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México-ECOMUNIDADES, D.F., DesarrolloIntegral Autogestionarios DIAC. A.C., Frente Por la Defensa del Aguade Cuautla, CentroAntonio de Montesinos, A.C., Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana,DDESER, Morelos, Ciudadanía y Democracia 2 de Julio de Cuautla,Cultura Joven A.C,CONGREGACIÓN DE HERMANAS AUXILIADORAS, Comunidades Eclesiales de BaseDerechos Humanos,Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida, Centro deEstudios Ecuménicos,A. C., Comunidades eclesiales de Base y Derechos Humanos "JuanGerardi", Coahuila,Hermanas Auxiliadoras de México, A.R., Justicia y Paz e Integridadcon la Creación,Iguala, Guerrero, Chary OSU, EPAT AC., Red Global de Acciòn Juvenil,Coordinadora deResidentes de Tlatelolco,A.C, CAHI Centro de Atención HumanoIntegral . A.C.,Chamanismo Ancestral Cóndor-Águila Argentina-México, Uey KalmekakKuitlauak, òrganodifusor de la cultura nativa de Tlàhuac,

Investigadores académicos:
Dr. Raúl García Barrios, Dr. Javier Delgadillo Macías, Biol. Fernando JaramilloMonroy, Dra. Irene Casique Rodríguez y Dra. María Fernanda Paz, CRIM-UNAM. M. en C.Topiltzin Contreras MacBeath, Elsa Guzmán Gómez, Psic. MaricarmenAbarca Ortiz, MaríaAdelina Arredondo López, UAEMorelos. M. en C. Fortunato Solares Arenas, Francisco J.Romero, Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre,DCBS UAM-Xochimilco.Dr. Alejandro Velázquez, Instituto de Geografía, UNAM. Alicia Castellanos, UAM-I, Oscar Alpuche Garcés, Fac. de Ciencias Agropecuarias, UAEM. Leticia Sánchez Lima, Fac. de Psicología UAEM. Leticia Adonai Alpuche Sánchez, Fac. de Psicología,UAEM. Oscar Alpuche Sánchez, Escuela Nacional de Música, UNAM. Dr. Antonio Sarmiento Galán, Inst.de Matemáticas de la UNAM. Dr. Luis Tamayo Pérez, CIDHEM. Dr.Gilberto López y Rivas, INAH. Dr. Jaime Lagunez Otero, UNAM. Dra. Blanca Solares Altamirano; Dr. Manuel Fernández Guasti; M.C. Joaquín David Saldaña Herrera Especialista en Valoración de Servicios Ambientales; Beatriz Eugenia Romero Cuevas, UACM. Biol. Rosana Ramírez,UAM-Iztapalapa. Profesora Soledad Gonzalez Montes -investigadora de El Colegio deMexico. David Barkin, Profesor de Economía, UAM, Xochimilco. M. en C.Laura Saldivar Tanaka. Dr. Americo Saldívar Valdéz, Dr. Iván Gomez césar Hernández, UNAM.

(y falta aquí también la lista de todos los ciudadanos que han firmado)

No comments: