Tuesday, November 21, 2006

Más sorpresas...

Ni encontrar a Lazcano en mi libro de Evolución fue realmente una "sorpresa" ni lo es el hecho de ahora toparme con otras personitas de la UNAM en un libro que acabo de sacar de la biblio, pero ya ven que me gusta exagerar.
Pues resulta que yo muy contenta me traje este libro llamado Theoretical Biology, sólo puse atención a los editores, pero pues al abrirlo adivinen a quien me encontré en la lista de colaboradores principales... al buen Germinal Cocho :) (pa' quien no lo conoce: trabaja en el Instituto de Física de la UNAM, enfocándose en el estudio de los Sistemas Complejos, y como diría Miramontes: "es el papá de los biomatemáticos en México"... aunque ahora que lo pienso, no sé si eso lo dijo Lazcano. En fin, lo que importa es que es la puritita verdad).
Total que hojeando las primeras páginas me topé con el Prefacio y resulta que este libro es el resultado de nada más y nada menos que un foro llevado a cabo en Oaxtepec, México, en 1987. Estos cuates retomaron lo que alguna vez hicieran Waddington y sus cuates... esas reuniones en las que se empezaba a discutir con más fuerza el papel de las matemáticas en la biología (20 años antes, según el libro).
Entre los participantes mexicanos no sólo está Cocho, sino también Julio Collado y otros cuates que no conozco, casi todos de la UNAM. Me extrañó que en la lista no estaba ni Miramontes, ni el buen Faustino, ni Gutiérrez, en fin.
He leído sólo un poco, pero en particular me ha interesado el capítulo de Collado, quien mete rollos de gramática con el propósito de analizar el código genético.
Estoy emocionada :) ya les contaré...
Ah por cierto que en un párrafo se menciona lo siguiente:
"(...) there are now scientists in many countries who are actively engaged in the programme they had in mind (haciendo alusión a Waddington y sus secuaces). Recognising this, a group of biologists and physicists at the Universidad Nacional Autónoma de México, who had already formed an interdisciplinary group to discuss some of the fundamental questions in biology, decided that the time was ripe to continue the Waddington programme in an international setting (...)."
Seguro que se referían al grupo de Biomatemáticas de la fac, qué bonitoo! :)

No comments: