Thursday, July 31, 2008

"y todo sigue como siempre...

"The Waiting Girl" (Loretta Lux, 2006)

... solamente que no estás y el tiempo pasa lentamente" (A.S.)

Otro que se va

Hoy despertamos con la noticia de otra muerte: falleció el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón.
Mentiría si dijera que conozco su obra, pero como persona, lo tengo muy presente. Siempre me han llamado la atención aquellos literatos cuya profesión no está ligada directamente a las letras (creo que encuentro en esas biografías una esperanza para mí). Y recuerdo muy bien que alguna vez ví una entrevista que le hicieron a este personaje, abogado de profesión. Recuerdo también que dijo que sus mejores obras no las escribió sentado en un escritorio, con mucho tiempo para crearlas, sino en aquellos ratitos libres que tenía en su vida diaria: formado en una fila, en un elevador, esperando a alguien. Se me quedó muy grabado todo lo que dijo... no digo más porque repito, desconozco su obra, pero hasta donde sé es un personaje sobresaliente en las dos áreas en las que trabajó toda su vida.

Ya me voy, tengo que ir a la fac... pero quería agregar otra cosa. Quedé insatisfecha con lo que escribí ayer acerca de que los artistas le dan belleza a nuestras vidas, es mucho más que eso. El arte no es sólo belleza, también es reflexión, el reflejo de lo que somos, es historia, es a veces inconformidad, es expresión, es ideología, es compartir...

A quien cantaba...

El día de hoy falleció Alejandro Aura, se nos fue él, pero no su poesía. Y como un pequeñísimo homenaje, dejo esto de su autoría:

De toda libertad,
palabra por palabra, digo,
(y me cae que mi corazón es cierto)
canto, holgazaneo,
para que me mires y digas: qué desperdicio de horas,
envidiable.
Poseo el don del tiempo,
la catrina calma y el más chicho recreo:
uvas de sol y luna,
uvas de estarme solo todo el día,
uvas de hablar contigo y de que me oigas
porque como yo
quieres hablar con alguien
de esta prodigalidad del mundo. Y es cierto,
todos los caminos van a tu boca
y van a que tú puedas decir lo que te dé la gana–
Caminaras, horas enteras caminaras,
ciento cincuenta pesos de zapatos
una noche caminaras, cientos de angustias juntas
te acabaras–
y ni hablar de todo lo profundo, qué caray,
yo mejor desentono pero canto,
te invito un café,
te quiero,
te llamo a las cuatro de la tarde,
gentecita,
gentecita mía,
porque elegí en el mundo (y cómo no)
los días de sol para vestirme de colores– que te pica
el miedo, que te dice,
que te unta su nata pegajosa,
que te dice que no
y a mí que me desespera–.
Pero con una concha grande me muerdo los bigotes,
como mangos a las doce del día,
viviendo claramente (en serio)
para que no se te aparezca nunca
la nebulosa esa desgraciada
de mi melancolía.
Qué más quieres.
(Alejandro Aura)
-
Siempre he encontrado algo mágico en las letras, me maravilla pensar en como unidas pueden crear tantas cosas: historias, ritmos, conceptos, verdades, mentiras... y la poesía es uno de los resultados más hermosos de dichos arreglos. Yo, en particular, siempre he encontrado alivio en ella. Un tiempo me lo negué, porque ignorante, la asociaba con la cursilería, pero afortunadamente la pubertad se esfumó y con ella la vergüenza de disfrutar la poesía. Ahora es aún mejor, creo que me he sensibilizado más y es grandioso sentir y emocionarse por lo que crean esas letras juntas...
Hoy Blake cerró con broche de oro la sensación que he tenido a lo largo del día: incertidumbre, preocupación y ansiedad (pq? quien sabe), pero los augurios de una endless night fueron el clímax de mi complicado sentir... pero no quise ir a dormir con eso y es suficiente una dosis de libertad, caminatas y te quiero para cambiar el rumbo de mis emociones.
Gracias a los poetas (y en general a todos los escritores ... jeje y en general a todos los artistas) por darle belleza a nuestras vidas.
"yo mejor desentono pero canto..."

Endless night

Man was made for Joy and Woe;
And when this we rightly know
Thro' the World we safely go...

Every Night and every Morn
Some to Misery are born.
Every Morn and every Night
Some are born to Sweet Delight,
Some are born to Sweet Delight,
Some are born to Endless Night...
(fragmento de Auguries of Innocence, William Blake)
Ya lo terminé.
No me gustó
:(
Regularmente cuando termino un libro de Agatha Christie, tengo una sensación extraña, no muy bonita, es algo así como una tristeza pq se acabó el libro... como que extraño a los personajes (en realidad me pasa con muchos libros, pero casi siempre con los de Agatha la nostalgia es mayor). Hoy empecé a sentir eso en la tarde, sabía que hoy lo terminaría y pensé en Mike y en Ellie y como quizás en unos días ya no estarían tan presentes en mi cerebro como lo han estado últimamente. --SPOILER--Sin embargo, llegué al final y creo que no los voy a extrañar. Tal vez sienta nostalgia de lo que creí que eran, sobre todo Mike, era mi personaje favorito... pero ya no.
y no, no, no me gustó!
...pero no seré injusta, hubo muchas cosas que disfruté de esa lectura y sobre todo, lo mejor, fue encontrar en ella la esencia de los augurios de inocencia de Blake :)

Wednesday, July 30, 2008

...demasiado lineal para la arquitectura de este laberinto

AMOR EL MÁS OSCURO

VII

Cuando lo sepas quisiera ver tu cara.
Porque vas a saberlo
aunque no te lo diga
ni leas estos poemas.
¿Cambiará algo entonces?
Es imposible
que no adviertas aún mi turbación:
tanto desorden de miradas,
tanta avidez
registrando el más breve de tus gestos.
¿Y nada modifica tu indolencia?
Ah, íntegro varón, que Dios te guarde.
Pero voy a aclararte
en nombre de esta cólera
y a manera de agravio,
que si tanto te amo
es seguramente por error.
Has de saber
que nunca me gustaron ojos desteñidos
ni maneras solemnes,
menos aún cabello lacio y bien peinado
(y de la solemnidad líbrame Dios, libérame).
También has de saber que eres
demasiado sencillo para mi soledad,
demasiado humano para mi deseo,
demasiado lineal
para la arquitectura de este laberinto.
Pero ya basta: pido una disculpa.
Ocurre tal vez
que sólo seas un poco distraído.
Vendrá entonces de ti
el reconocimiento
o una sincera frase paternal.
(Elsa Cross)

Tuesday, July 29, 2008

Rostro de amor surrealista

(David Salomón Dozal Domínguez, mayo 2008) (Mención Honorífica)

La Casa Azul

Hoy fuí a la casa azul (no, no la de Frida), ya no en calidad de visitante, sino como futura inquilina. Siempre le he llamado de ese modo pq desde lejos sobresale por su color... y sí, es ahí en donde estaré viviendo al menos los próximos doce meses. Desde la primera vez que la ví me gustó, y además la idea de que viviría yo solita, con mi propia cocina y mi propio baño era simplemente celestial (lo que siempre he soñado jaja - ni en Oz pude hacer eso).

paréntesis: qué calor hace en Cuernavaca, dios, yo que no soy chelera, en el camión de regreso a casa, me venía saboreando una cerveza. Mi padre, hace medio minuto, y sin que se lo pidiera, me trajo una de lata de ésas que ya traen limón y sal (pero son mejor las micheladas tal cual) y me ha caído de pelísimos, y así cómodamente seguiré contando mis asuntillos... gracias pa...

Bueno, como iba diciendo, a esa casa le eché el ojo desde que la conocí [no he aclarado, es una casa con varios cuartos separados, cada uno con su cocina y su baño]. Es un lugar sencillo, pero bonito a mi parecer. Luis vivió en mi futuro cuarto durante tres años, y siempre habló muy bien del lugar, y sus vecinos-amigos (que también conozco) igual, además de que siempre decían que la casera es una muy buena persona, cosa que he comprobado. Así que no fue muy difícil tomar la decisión, tomando en cuenta también el precio (pq en gral en Cuerna conseguir un cuarto para mí solita, implicaba un costo mayor); no sólo era una muy buena opción, sino la más barata.

A decir verdad, la decisión la tomé hace tiempo, y ya había ido a hablar con la casera y blabla, pero hoy fue diferente. Hoy ya llevaba en mi mochila cosas para dejar allá, hoy no estaba luis, hoy firmaría el contrato, hoy iniciaría una nueva etapa en mi vida (bueno no tanto, eso será hasta la segunda semana de agosto), pero en cierta manera sentí que era real, que de nuevo iba a cambiar de aires (cosa que me gusta hacer) y que de lunes a viernes sería una personita independiente... (Arce me dejó un comment en mi post anterior que no pudo llegar en mejor momento y que prometo responder en unos minutitos personalmente a su mail/facebook message). Y sí, la verdad es que ya cuento los días, en el camino rumbo a Cuerna me sentía tan contenta, con tantas ilusiones y planes. Por eso me gusta iniciar proyectos, le renuevan a uno la existencia. Venía además en la carretera leyendo Endless Night de mi sra Agatha Christie (empecé Guerra y Paz, pero lo siento, no podía dejar pasar el verano sin echarme uno de Christie, sería pecado... sé que Tolstoi me esperará) y de verdad que siempre me pasa: los libros que leo de Agatha siempre llegan en el momento adecuado, algo que les pasa a los personajes, me pasa a mí, neta neta... (seguro es mi imaginación pero da igual)... y pues justamente en Endless night, los protagonistas se están mudando a una nueva casa y pues está bien chido el rollo de que se están acomodando, conociendo los alrededores y lo mejor: iniciando una nueva vida. Mi caso es diferente jaja yo no me mudo a una super casa como ellos, ni hay mucho que conocer en los alrededores, ni empiezo una nueva vida así de plano (ellos se acaban de casar). No, mi caso es todavía mejor: llegaré a un lugar sencillo como siempre he querido, en donde estaré sola y disfrutaré muchísimo e iniciaré un proyecto bien locochón de redes regulatorias en bacterias vaciladoras :) ¡¡¿podría ser MEJOR?!!

y pues ya, dos semanitas y me mudo formalmente para allá, ya quiero ya quiero!

------
Nota independiente 1: Sin embargo, como suele suceder, no todo fue perfecto en este día. Tengo una sensación culposa que arruina mi "excitement"... y lo peor es que esa sensación culposa es por haber hecho algo "bueno", me choca sentirme así!!! Si tuviera que enfrentar de nuevo esa misma situación, lo habría hecho del mismo modo, porque era el mejor, pero aún así me siento mal (combinado con la "emoción" ya mencionada)... como en los últimos dos renglones del fragmento escrito aquí (me encanta como lo explica Sabines).

------
Nota independiente 2: Extraño al babitas, así de simple. Ya pasaron dos semanas, sólo falta una, y ya cuento los días para verlo :)

------
Nota independiente 3: al ratín les subo el VII de Amor el más oscuro, que es una de mis partes favoritas (y la que más me gusta leer en voz alta jeje)
Hermoso poema :)

Saturday, July 26, 2008

Gordis y tragona

Desde los primeros años de mi existencia ya se veía que yo sería una auténtica gorda y tragona de lo peor... chequen nomás al pedazo de carne con patas:


(... y aquí la miradita que le estoy echando al pastel)

Dócil materia de una hoguera

AMOR EL MÁS OSCURO

VI

Si al estar lejos me conviertes
en dócil materia de una hoguera,
en sustancia para devastación y sacrilegio,
muere con tu cercanía
el peligro latente.
No suscitas sino veneración tranquila,
no delatas entonces
sino una dulce voluntad para el consejo.
En nombre de qué fidelidad oscura
transformo tu ser en la memoria,
lo edifico
a semejanza e imagen del deseo.
(Elsa Cross)

Friday, July 25, 2008

Mamá: tengo que disfrazarme de citoplasma

Les debía el video de mis niños cantando la dichosa canción de las células (compuesta por una servidora, y con la cual se comprueba lo que Pepe alguna vez comentó: los científicos también podemos ser ridículos)... pero sea lo que sea me gusta mi canción, a la cual por cierto mis niños le cambiaron la letra y el ritmo jaja, pero se les perdona.
Acá se los dejo:




Como les digo, hay unas cosas en la letra que no cuadran con mi versión original, pero es que faltaron dos niñas y se saltaron esas partes. Además no cantan el coro cuando deben de cantarlo... y luego dale con que es "y también el núcleo" y en realidad es "y en el nú-cleo" con un tono divertido :) Lo que pasa es que así ensayaron con la profa y se les quedó ese tonito. Además no la cantan, sino la recitan, pero se les entiende, por dios sólo tienen 6-7 años.


... jajaja pero chéquense los disfraces. La profesora estaba bien entusiasmada, quería vestirlos de células, citoplasma, núcleos, cerebros y bacterias. Yo le dije que no era necesario ...¿cómo disfrazas a un niño de membrana?????? pero finalmente así fue. Y lo más gracioso es que estando entre el público, escuché a las mamás diciéndose entre ellas lo complicado de hacerles los disfraces... imagínense que lleguen sus hijos y les digan "Mamá, tengo que vestirme de herencia!!"

WHAT??

pero se los juro, unas niñas (las de rosa) eran la herencia :)

y chéquense a los huevos estrellados jajaja, las membranas (una blanca y otra amarilla) ... el DEDO!!!! (ese niño me encanta) y el dichoso citoplasma, que en el segundo 1:05 se pelea con la membrana amarilla pq ya le toca cantar.

Les salía mejor en los ensayos, pero no importa...



LOS ADORO!!!



y los voy a extrañar mucho :(



Nota adicional: una mamá me dijo que su hija siempre hablaba de mí y que de grande quiere ser bióloga...
dios, no sabe lo que dice

Thursday, July 24, 2008

Sonámbulos y nocturnos

(Ana Carolina Savino Lorenzatti, mayo 2008) (Primer lugar)

Desde otro cuarto...

Ahorita que leía mi blog, me dí cuenta de que sentía que lo de el algoritmo que tiene ritmo ya lo había escuchado antes en algún lado. Claro, es una rima muy evidente pero en particular sentí que la había escuchado con un ritmo específico... y recordé: canta algo parecido un tal Fidel en una serie española que se llama Aída.
No estoy muy segura, pero creo que aquí en México la pasaron un tiempo (yo nunca la ví en tele, fue en la época en la cual vivía en Australia). Yo más bien me dedicaba a ver videos de la serie en YouTube mientras estaba por allá (no recuerdo como empecé a verlos). Lo que sí recuerdo es que me volví fan, ja nunca ví un capítulo completo, pero me conformaba con los videos subidos a la red. No tiene nada de extraordinario, pero me divertía y me hacía reír (soy muy boba, ya saben). Habían 2 personajes que en particular me causaban mucha gracia: un tal Luisma y Fidel. Ahorita busqué de nuevo los videos, y pa' variar, me dio alegría recordar esos tiempos... jajaja asocio esas imágenes con estrés. Recuerdo que en la época que tenía yo más trabajo, era cuando más me metía a YouTube a ver videos (típico, no?) encerrada en mi cuarto ... y pues tengo que confesar que Aída fue uno de mis vicios en algún momento.
... y aquí les dejo uno de los videos que me gustan, en donde agrupan las diversas canciones que compone el buen Fidel (jaja me recuerda a mí - sólo en ese sentido).

ADVERTENCIA: si no son bobos/simples, no lo vean. (Aquí es el logaritmo el que tiene ritmo, y mucho!)


La mejor es la de coleccionista de amooor jajaja

Ausencia

AMOR EL MÁS OSCURO

V

A tantos días de no verte,
tratando en los rincones
de olvidar tu nombre;
a tantos días de pregonarme sola
entre hechos contundentes
y razones adustas;
a tantos días de suscribir
formales pactos de renuncia,
sinceros propósitos de enmienda;
a tantos días de buscar sosiego,
a punto ya de recobrarme
me declaro perdida,
y cercándome,
tu ausencia me enciende,
me colma
y me sustenta.
(Elsa Cross)

Wednesday, July 23, 2008

3 huevos en Galápagos


Noticia: El solitario Jorge deja el celibato (es el último sobreviviente de la subespecie Geochelone nigra abigdoni)

boba hasta en los sueños

Me desperté cantando una canción cuyo coro es:
con un algoritmo que tiene ritmo...

chale

... afortunadamente no recuerdo lo demás.

Día loco

"Some Crazy Day" (Kiyoto Ota, 1948)
Tal vez loco no sería la mejor palabra para describir este día, pero pues estuvo chido. Por la mañanita me escapé a Chapultepec, moría (literalmente) por ver la expo de Remedios Varo en el MAM (la misma colección que tienen siempre, pero con nuevo montaje y piezas inéditas! ... claro que habrá entradaSS especiales en este blog para ello). Aproveché para visitar otras exposiciones de dicho museo (que creo que es el museo que más he visitado en mi vida)... aquí les dejo algunas breves recomendaciones, pues pa' que lo visiten en este veranito.

Apúrense porque ya el 24 de julio retiran LA COLECCIÓN: la tradición de las rupturas. La escultura de arriba es una probadita y aquí les dejo más:

"Retablo" (Carlos Mérida, 1961)

"El cuadro de los cuadros" (Mathias Goeritz, 1952-1954)

Se encontrarán con otras obras del maestrazo Goeritz, también de Juan Soriano y Lilia Carrillo. Me topé con una escultura locochona de Helen Escobedo (luego les subo fotos) y con una obra de Sergio Hernández que me gustó mucho (y ahora en casa buscando más, me ha latido mucho su trabajo). Si quieren ver la colección pues vayan ya, se acaba el jueves.

------

Está también, ocupando todo el piso de abajo, una revisión del acervo del museo, con montaje nuevo y todo. La propuesta está chida (creo que estarán invitando diversos curadores para que hagan este tipo de cosas con el material del MAM). A esta colección le han llamado El peso del realismo y estará hasta el 10 de agosto.

------

Se exhibe además una retrospectiva del artista mexicano Roberto Turnball, que durará hasta el 16 de noviembre. Aquí les dejo un fragmento (¿así se dice?) de su pintura Gallinas.

"Hens" (R. Turnball, 2006)

------

y próximamente...

empezará el 25 de julio.
------

Ahh y acaban de inaugurar una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec (como ya es tradición) que se llama: "Ya ves... somos iguales. Niños, niñas y adolescentes en México", en donde a través de los testimonios de los niños se representan las identidades de los estados del país y la diversidad cultural enorme que hay en todos ellos. Vale la pena también :)

Tuesday, July 22, 2008

El papel del inconsciente

(Bernardo Heredia Rendón, mayo 2008) (Mención Honorífica)

Monday, July 21, 2008

sniffffffffffffff :'(

Mi lap sigue en el hospital, la que tengo ahora en casa es una nueva y estoy muy contenta con ella... pero hoy me dieron una mala noticia :( No recuperaré la info que había en la vieja. El cuate que la está curando me dijo que no era la tarjeta de video (consiguió una nueva y ni así se arregló), sino la tarjeta lógica. Y ahora me ha dicho que ya no pudo salvar lo que había en ella, bueno dice que va a seguir intentando pero fue así como para que no me sintiera mal.

... mis archivos, lo que escribo, mis fotos (ay noo!!! casi todas las de Australia), las de mi último año en México, mi familia, el babitas y las cosas chidas con las que me topo en mi vida diaria. Qué tristeza... mi música, aunque ésa podría recuperarla...mis videos (tomados por mí) ... bueno, algo podré rescatar de YouTube y Facebook... [y lo que no pueda recuperar será mi culpa, todo por no respaldar las cosas]

Cuando me lo dijo, sentí un jalón en el estómago, y luego hoy (llevo algunos días malhumorada y sin ilusiones).

... ya ni llorar es bueno!

En mi sueño...

AMOR EL MÁS OSCURO

IV

En mi sueño llevabas
alto cuello blanco, sombrero
y un abrigo oscuro colgado de los hombros.
Tenías una actitud discreta y contenida
como si te inquietara
una ruptura grave.
Más allá de toda vista y preferencia,
más allá de palabras
aparecías hermoso,
inmensamente,
hermoso hasta el prodigio.
Sin embargo,
no había historias en el sueño
de tan igual tu gesto reverente.
(Tal vez he exagerado.
Debo aclarar también que sueles sonreír
y siempre tienes palabras cálidas y justas.)
Pero decíamos,
tampoco en el sueño acontecía nada
sino tú,
irresponsable,
desquiciando la calma del durmiente.
(Elsa Cross)

Sunday, July 20, 2008

Saturday, July 19, 2008

InFiNiToOoOoO

Infinito Dalí
(José Antonio Bárcenas Carmona, mayo 2008) (Mención Honorífica)

Friday, July 18, 2008

No quiero fortaleza ni mesura

AMOR EL MÁS OSCURO

III

A la desventura voy.
Algo en mí cada día te reconstruye
y me devuelve tu imagen.
Algo me lleva al lugar prohibido
en que te encuentras,
sitio que jamás debió tocar mi pensamiento.
Qué maleficio me extravía
y me oscurece todos los caminos.
A la desventura voy
y no quiero virtud que me confunda,
no quiero fortaleza ni mesura
que me aparten de ti.
Sean desoídas mis palabras
y viéndote
me sea dada tu menor ausencia.
(Elsa Cross)

Thursday, July 17, 2008

Atasque

Hoy están todas las rentas a $10 en el Blockbuster, y pues aunque me había prometido no rentar nada hasta terminar de ver todas las que me han prestado Nahe y Luis, no tuve otro remedio que salir en la mañanita con mis ahorros a despilfarrar el dinero... jeje bueno, sólo renté 6, les presumo:
- Expiación, Deseo y Pecado (ya la terminé de ver, ésa es la única que tengo que regresar mañana)
- Cinema Paradiso
- Los 400 golpes de Truffaut (me quedé con ganas de verla en el ciclo de la Nouvelle Vague en la Cineteca)
- La Vida de los Otros
- La Lengua de las Mariposas (ahhh desde hace tanto que le traigo unas ganas...)
- Decameron de Pasolini!!

Me siento orgullosa de mi gasto.

De par en par, 2008

(Gabriela García Ramírez)Como les platique, el Museo Soumaya, con motivo de su exposición "Juego y Deseo" de la obra de Dalí, convocó a un concurso de fotografía denominado "Una mirada al mundo surrealista". Aquí está una de las fotos ganadoras. Es la que más me gusta de los tres primeros lugares (ésta quedó en segundo). La fotografía es de la escultura de Dalí: "Newton Surrealista". Soy muy mala para recordar el nombre de las obras, así que si me equivoco, díganme porfas.
La exposición de los seleccionados y ganadores estuvo ahí mismo en el Museo Soumaya, pero los trabajos también están disponibles en línea.

Soledad de idéntico linaje

Fotografía de la serie "En el País de las Maravillas" de Cannon Bernáldez

Título de la entrada: fragmento de Amor el más oscuro

Vocación de Locura

AMOR EL MÁS OSCURO

II

Viene la melancolía del principio,
días de incertidumbre y sueño.
Vienen sólo distantes tu risa y tu perfil
y abarcan mi deseo
y me vuelcan a tu rostro,
a tu vehemencia contenida.
Ya siento de algún modo
tus manos previstas de ternura
conduciéndome,
olvidándome,
dejando a medias para siempre mi destino.
Sé que otra vez me cercará la calma,
la soledad llena de amor,
tu nombre.
Quiero pronunciarlo tantas veces
como días tendré después
para perderte en la memoria.
Pero qué lograría apartarme
si muestras la misma angustia que sustento,
la soledad de idéntico linaje,
la imperfecta voluntad de amor.
Para reconocernos
baste la oscura nostalgia socavándonos,
baste nuestra olvidada condición de amantes,
vocación de locura,
celda,
fuego.
Maldigo desde ahora
tu cuerpo cerrándome el abismo.
Sean el tedio y la tristeza,
sea apacible y humana tu mirada.
En este momento te amo para siempre
y van mis pasos hacia ti
para cumplir tu voluntad.
(Elsa Cross)

Fotografiando a Dalí



El domingo antepasado terminó la exposición de Salvador Dalí en el Soumaya (Plaza Loreto). En ella se presentaron diversas piezas que permitieron conocer más a este excéntrico artista español, en su faceta como escultor. Quería enseñarles unas fotitos que tomé (las de esta entrada), pero siendo que las mías no están chidas, a lo largo de estos días les subiré otras tomadas por profesionales, que de hecho participaron en un concurso convocado por el museo.


con un colado...



(ésta la tomó Luis)

Wednesday, July 16, 2008

Ya soy abuela!!

bueno, en realidad sólo tía abuela :)

Les presento a Vania...


... que además ni ha cumplido el año y ya camina.



Aquí con su papá, su bisabuelo y su tatarabuelo :)

Tuesday, July 15, 2008

Esta primera tarde que pienso en ti

"At the Window" (Loretta Lux, 2004)



Desde que pensé en publicar este mes el poema de Elsa Cross, me vino a la cabeza la idea de ilustrar la primera parte con uno de los trabajos de Loretta Lux (no con esta fotografía, sino con otra que un día de éstos les subiré). Sin embargo, ahorita como que ya no me latió la combinación, pero pues no me quería quedar con las ganas de poner una de sus fotos a la vez que me robo uno de los versos de Cross, que además van muy ad hoc con mi situación personalísima :)

Ya otro día les contaré más de esta fotógrafa alemana.

AMOR EL MÁS OSCURO

I

Aquí comienzo a amarte,
en estos muros clarísimos,
en esta ciudad cálida al tiempo de las lluvias.
(¿Dónde estás ahora,
esta primera tarde que pienso en ti?
¿Dónde estás, ignorándolo todo?)
Aquí te descubro
inalcanzable y triste.
Dime qué pasos te trajeron a estas tierras,
cómo abandonaste tu gracia de elegido,
tu ministerio de humildad;
qué suplicios te agobian desde entonces
que violentan tu rostro
y vierten en tu voz la nostalgia y la ira.
Dime en qué forma eres vulnerable
o ganas la lucidez en un momento.
Qué caminos dejaste,
qué expiación te vence y te despoja,
qué caminos seguiste para llegar aquí,
desconocido y hermoso,
donde yo te amo.

(Elsa Cross)

julio: "Amor el mas oscuro" (sí!!)

Decía Octavio Paz que la poesía de Elsa Cross presenta dos elementos opuestos: "la complejidad del pensamiento y la diafanidad de la dicción". Paz hablaba también de la obra de Cross como "voz y no escritura poética porque la poesía, aunque se escriba, sobre todo se dice."* Creo que basta comenzar a leer alguno de los trabajos de esta poeta, para que a uno le den ganas de, precisamente, alzar la voz, y pronunciar cada uno de los versos. Me gusta la manera en que Paz nombra esas dos características de los poemas de Elsa Cross, ya verán que es muy atinada. Este mes (ya le tocaba) será para Amor el más oscuro. Esta escritora mexicana se caracteriza además por una tendencia a la elaboración de poemas extensos. El de este mes es por supuesto mi favorito, pero hay otros muy buenos, como el de Verano (que seguramente será alguna vez poema del mes en este blog) y otros tantos, en donde se refleja la gran capacidad que tiene para moldear la expresión a través de las palabras.

Disfrútenlo y léanlo en voz alta, van a ver que se siente bonito!

Nota personal (pa' variar): el I, el VII y el IX son mis favoritos!

*Estos comentarios aparecen en Google, pero provienen de la publicación ESPIRALES (Poemas Escogidos 1965-1999) editado por la UNAM.

Sunday, July 13, 2008

larala

Ya tengo nuevamente lap en casa :)

Saturday, July 12, 2008

Prehistoria literaria*

A los 19 años, en 1947, Gabriel García Márquez publica un poema en el diario La Razón... aquí se los dejo:

Elegía a Marisela - Geografía celeste

No ha muerto. Ha iniciado
un viaje atardecido,
de azul en azul claro
-de cielo en cielo- ha ido
por la senda del sueño
con su arcángel de lino.
A las tres de la tarde
hallará a San Isidro
con sus dos bueyes mansos
arando el cielo límpido
para sembrar luceros
y estrellas de racimos.
-Señor, ¿cuál es la senda
para ir al Paraíso?
-Sube por la Vía Láctea,
ruta de leche y lirio,
la menor de las Osas
te enseñará el camino.
Cuando sean las cuatro
la Virgen con el Niño
saldrán a ver los astros
que en su infancia de siglos
juegan a la Rueda-Rueda
en un bosque de trinos.
Y a las seis de la tarde
el ángel del servicio
saldrá a colgar la luna
de un clavo vespertino.
Será tarde. Si acaso
no te han guardado sitio
dile a Gabriel Arcángel
que te preste su nido
que está en el más frondoso
árbol del paraíso.
Murió la Marisela,
pero aún queda un lirio.
(G.G.M.)


*término robado de un ensayo de Juan Gustavo Cobo Borda en la edición conmemorativa de Alfaguara de Cien Años de Soledad. De ahí saqué también el poema.

Monday, July 07, 2008

otro google chido


...éste en honor al pintor surrealista Chagall, en el 121° aniversario de su nacimiento.

I have a lover...

...a lover like no other
He got soul
soul
soul
sweet soul

:)

(U2-modificado)

Thursday, July 03, 2008

...y ahora el último de La Amada Inmóvil

X.
XII. EL CELAJE

¿Adónde fuiste, Amor, adónde fuiste?
Se extinguió del poniente el manso fuego,
y tú, que me decías "hasta luego,
volveré por la noche"..., ¡no volviste!

¿En qué zarzas tu pie divino heriste?
¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego?
¿Qué nieve supo congelar tu apego
y a tu memoria hurtar mi imagen triste?

Amor, ¡ya no vendrás! En vano, ansioso,
de mi balcón atalayando vivo
el campo verde y el confín brumoso;

y me finge un celaje fugitivo
nave de luz en que, al final reposo,
va tu dulce fantasma pensativo.
(A.N.)

y después de todo no es tan malo...

Me gusta mi vida sin mi lap, jaja es más fácil de lo que creía. Me rinde más el día y hago más cosas de provecho... muajaja no la extraño, bueno un poquito, pero la neta sí me he sorprendido. Repito, en otras épocas me la habría pasado toda ansiosa caminando por los pasillos de mi casa, esperando el regreso de mi maquiniux (supongo que tmb mi tranquilidad tiene que ver con el hecho de que estoy en vacas, hubiera sido fatal en época escolar). Ya la llevé a que le echaran un ojo, y las noticias no son muy buenas: la tarjeta de video y el disco duro están dañados... todavía no hay un diagnóstico definitivo, así que no me adelantaré a los hechos y esperaré con buena vibra mejores noticias.

Por lo pronto disfrutaré este break en la relación enfermiza entre mi lap y yo... lo que uno puede hacer cuando no tiene el vicio a la mano: ya acabé Cien Años de Soledad y soy muy feliz! Ahora leeré los ensayitos (me prestaron la edición conmemorativa de Alfaguara 2007) y en unos minutos sacaré Guerra y Paz de Tolstoi. Ahora el tiempo no es una limitante :) (bueno, relativamente claro).

Hoy fue el último día en una de mis escuelitas :( pero todavía iremos a pasear el sábado al Universum. Mañana es el desayuno en otra de las escuelas y el viernes la gran clausura con mis chavos de 1° cantando "Son las células las que me componen..." Ya empiezo a sentir que voy a extrañar a mis chamacos, a todos ellos.

Wednesday, July 02, 2008

inspiración...

X.
IX. SÓLO TÚ

Cuando lloro con todos los que lloran,
cuando ayudo a los tristes con su cruz,
cuando parto mi pan con los que imploran,
eres tú quien me inspira, sólo tú.

Cuando marcho sin brújula ni tino,
perdiendo de mis alas el albor
en tantos barrizales del camino
soy yo el culpable, solamente yo.

Cuando miro al que sufre como hermano;
cuando elevo mi espíritu al azul;
cuando me acuerdo de que soy cristiano,
eres tú quien me inspira, sólo tú.

Pobres a quienes haya socorrido,
almas obscuras a las que di luz:
¡no me lo agradezcáis, que yo no he sido!
Fuiste tú, muerta mía, fuiste tú...
(A.N)

A 50 años de la "Nouvelle Vague"

Fue en 1957 cuando Françoise Giroud dio a conocer el término de la Nueva Ola para describir la inconformidad de la juventud francesa. Este término hace ahora referencia particularmente a un grupo de críticos de cine que en aquellas épocas escribía para la famosa revista Cahiers du Cinéma (que a ver cuando se dignan a publicarla en México- al menos desde el año pasado ya se traduce al español y se vende en España). Estos cuates, a finales de la década de los 50's, se dieron a conocer como directores de películas que rompían con lo establecido y lo "bien visto" en el cine francés. Con poco presupuesto, espontaneidad y libertad en la creación y en las técnicas cinematográficas, resultaron toda una revolución respecto a lo que se hacía en ese momento en aquel país. Admiradores del cine estadounidense (particularmente de Hawks, Hitchcock, Ford, Ray y Walsh), se caracterizan por defender el cine de autor, en donde el director hace totalmente suya la creación del filme, sin obedecer a las modas o las tendencias impuestas del momento. (Tal vez ahora eso no sea novedad, pero para la época significó mucho).

Ahora, a 50 años de esta nueva ola, la Cineteca Nacional presentará un ciclo para celebrar el aniversario. En lo personal, de las que van a pasar sólo he visto el clásico de Hiroshima mon amour, pero también conozco el trabajo de Chabrol, que es uno de los representantes más importantes del grupo... y claro, se los recomiendo.

Acá está la cartelera y al menos de esta semana, las que van a pasar jueves, viernes, sábado y domingo, son muy buenas opciones.

Tuesday, July 01, 2008

Dilema

VII.
VI. DILEMA

O no hay alma, y mi muerta ya no existe
(conforme al duro y cruel 'polvo serás')...
o no puede venir, y está muy triste;
pero olvidarse de mi amor, ¡jamás!

Si de lo que ella fue sólo viviese
un átomo consciente, tras la fría
transmutación de los sepulcros, ¡ese
átomo de conciencia me amaría!

(A.N., 1º de noviembre 1913 - tal vez se equivocaron en el libro y es 1912)

Mi lap ha muerto :(

... y con ello, todas las ilusiones y alegrías de mi vida

jajaja, tal vez en otras épocas esta situación me habría hecho dramatizar más, pero hasta eso, estoy tranquila y con paz interior. Desde ayer la pobre no quiere prender y la pantalla se llena de líneas de colores... supongo que tal vez tiene un virus o algo así. Me duele pensar en la idea de que es posible que se borre todo lo que tengo ahí (mis trabajos y mis fotos, sniff), pero bueno, ya ni llorar es bueno. La llevaré al médico y a ver que me dice, espero que al menos pueda recuperarla, porque ahorita ni de broma estoy para comprarme una nueva... ¿y qué haría sin mi lap?

El lado bueno de esto es que ya no estaré enajenada frente a mi monitor (nótese el buen uso de la palabra enajenada... chiste local) y puedo hacer otras cosas importantes en la vida. Desde ayer retomé mi viaje a Macondo, que había dejado a la mitad en semana santa y ahora tiene sentido la parte de la canción de Óscar Chávez que habla de Mauricio Babilonia y de las mariposas amarillas que vuelan liberadas (o como diría mi papá: "que vuelan en el aire" ... y cómo dirían mi papá y Luis "dónde estás Macondo?" ... jaja lávense los oídos!!! - bueno, las orejas) :)

A ver si dejo varios posts programados para el resto del día. No me gusta hacer eso, me gusta que se publiquen en el momento en que los escribo, pero chance y por estos días haga eso... para que no se junte todo al mismo tiempo.

Saludines!

Tal vez (y aunque ya no es junio)

VI.
VIII. TAL VEZ...

Tal vez ya no le importe mi gemido
en el indiferente edén callado
en que el espíritu desencarnado
vive como dormido...
Tal vez ni sabe ya cómo he llorado
ni cómo he padecido.

En profundo quietismo,
su alma, que antes me amara de tal modo,
se desliza glacial por ese abismo
del eterno mutismo,
olvidada de sí, de mí, de todo...
(A.N., 30 de septiembre 1912)