Thursday, May 08, 2008

Secuenciaron el genoma del platypus!!


** La palabra correcta en español es ornitorrinco (Platypus es el término en inglés) . Gracias charo por tu observación!

... lo conocen? es un monotreme (siempre uso la palabra en inglés porque nunca me siento segura de la traducción, pero creo que es monotrema). Brevemente... los mamíferos nos clasificamos en tres grupos:



- Monotremas

- Marsupiales

- Mamíferos euterios (que es el grupo al que pertenecemos los humanos).



Los dos últimos suelen ser muy conocidos. La palabra euterio no es muy conocida entre la gente en general pero los que pertenecen a este grupo son aquellos a los que solemos llamarles "mamíferos", que claro, es un error, pq también los monotremas y los marsupiales lo son. El primer grupo por el contrario, no es muy conocido. El nombre de monotrema significa "un único agujero", ya que presentan una abertura común para sistema digestivo y urogenital. Tienen las características básicas de los mamíferos, como por ejemplo: la producción de leche (aunque no presentan mamas como tal) y la presencia de pelo. Sin embargo, comparten también aspectos biológicos con los reptiles, uno de ellos es que ponen huevos.


Sí, es un grupo interesantísimo y muy útil para estudiar y tener un mejor entendimiento del origen y la evolución de los mamíferos. El platypus, uno de ellos, es endémico de Australia (según sé todos los monotremas son endémicos de esa región, pero ese dato no se los puedo confirmar, investigaré y luego les platico). A mí me tocó ver algunos :)


El caso es que en el Nature de esta semana publicaron el borrador de la secuencia del genoma de este animalito y los primeros análisis que se hicieron al respecto. Si les interesa, la noticia pueden encontrarla aquí, o si tienen acceso a Nature, el artículo completo se llama: Genome analysis of the platypus reveals unique signatures of evolution en 453, 175-183 (8 May 2008) . De hecho no lo encontré en PubMed, supongo que es porque sale hasta mañana (pero se puede bajar desde hoy).


Está bastante interesante pq como ya les dije, son animalitos con características de mamíferos y reptiles. El platypus, en particular, presenta una capa de pelo adaptado a la vida acuática, las hembras producen leche pero ponen huevos y los machos, por su parte, presentan un veneno similar al de los reptiles (ésa no me la sabía!). El análisis genómico que se muestra en el artículo parece arrojar datos significativos acerca del origen de este monotrema. Lo que se hizo primero fue identificar los grupos de genes que codifican para funciones básicas de mamíferos y posteriormente se hizo un análisis de los caracteres que comparten con los reptiles, y de si esto se ve reflejado en su genoma. No he leído el artículo completo así que no hablaré de más, pero pues si les interesa el tema, ya les dí la fuente. Les dejó una imagen que tomé del mismo artículo que presenta de manera más gráfica lo que ya les platiqué, para que se ubiquen en el tiempo:

2 comments:

el charo said...

Yo que pensé que se llamaba ornitorrinco; así me enseñaron en la primaria, al menos.

Ale Manjarrez said...

Estás en lo correcto charo, en español el término correcto es "ornitorrinco".