Thursday, April 03, 2008

"Historías Mínimas" en la Cineteca










Este mes en la Cineteca Nacional se presentará un ciclo denominado "Historias Mínimas". Cuando leí la manera en que este concepto estaba definido y ví la lista de películas que integran el programa, me dí cuenta de que justo pertenecen al tipo de filmes que suelen llamar mi atención y, en muchos casos, terminan siendo de mis favoritas. El concepto de "historias mínimas" en este ciclo, engloba aquellos trabajos cinematográficos caracterizados por narrar situaciones de manera sencilla, pero a la vez, muy humana. Además, son ejemplo de lo mucho que puede transmitir una buena historia, con pocos recursos.





Aquí están los 24 filmes que se proyectarán. Una de las que más recomiendo es Whisky, que a mí me gustó mucho. Repito, es una historia sencilla pero justo esa característica del guión, al igual que las excelentes actuaciones, la hacen muy disfrutable. La mexicana Temporada de Patos también está en la lista, y la trama, desarrollada en un departamento en la Ciudad de México, le valió a Eimbcke muchos premios. Bombón, el Perro es otra de las propuestas: una historia de amistad y esperanza, con algunos toques cómicos. Por su parte, el buen recibimiento que desde su lanzamiento tuvo en muchos países la película de Kim Ki-duk: Las estaciones de la vida, ya habla de la universalidad del mensaje de la historia. La fotografía es magnífica y los silencios a lo largo del filme permiten apreciarla mejor. La espiritualidad, el crecimiento personal y los simbolismos son componentes básicos de lo que es contado a lo largo de los poco más de 100 minutos que dura el filme. Véanla.





Sólo he visto esas cuatro, pero hay otras a las que les traigo ganas. En particular he querido ver desde hace tiempo Nine lives, pero siempre se me arruina el plan. Es dirigida por Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) y hace muchos años ví otra película de él. Se llama Ten Tiny Love Stories y me parece que es de una estructura muy similar a la de la que ahora se presenta en este ciclo. Aquélla me gustó, y ahora me atrevo a recomendar Nine lives aunque no la haya visto. Si puedo, me daré una vuelta a la Cineteca para verla y les platico.





Coffee and Cigarettes es otra de las elegidas. No la he visto, pero pues es muy famosa y Jarmush es regularmente una garantía... en realidad he escuchado críticas buenas y malas respecto a esa peli. Alguna vez también me recomendaron Nine songs, y pues se me antojan varias: El globo blanco (que ya pasó), Niños del cielo, 10, Japanese story, Suite Habana, The Station Agent, y sobre todo, El viaje hacia el mar.





Una vez más: no esperen ver escenas llenas de acción o de drama, ni filmes que los mantengan al borde de su asiento. La riqueza de estas producciones está en contar historias humanas a un ritmo pausado (ojo: no aburrido), que permite valorar los pequeños detalles: el espectáculo visual, la música, los diálogos de pocas palabras, las buenas actuaciones, los gestos y el mensaje detrás de todo eso.





Imágenes:
Bombón, el Perro
Whisky
Las estaciones de la vida

1 comment:

FENIX said...

Buenoas tus recomendaciónes, estaremos al pendiente.

un saludo.