Thursday, February 28, 2008

3:19

"Si el amor debe ser inolvidable
las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento
como los pájaros hacia los hombres de San Francisco de Asís"

("La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera)


3:19 (Dany Saadia, 2008) es una de las películas que se están exhibiendo en el FICCO en la categoría de SOF (Selección Oficial Ficción). Es la única que he visto y, dada mi situación, probablemente la única que veré. Tengo que confesar que llegué con grandes expectativas, tal vez ése fue mi error. Había visto una reseña y se me antojó muchísimo, sumando además el hecho de que escuché que el director era matemático, y pues me dio aún más curiosidad.

Si bien no resultó lo que yo esperaba, sí me pareció que la idea estuvo padre y original. Está centrada en la amistad de tres chavos, y a partir de ahí se desarrolla un argumento en donde las casualidades son el elemento principal. Lo que en particular me gustó fue que, a lo largo de la historia, se mezclan minutos de animación en donde se cuenta la historia del matemático Galois, cuyo trabajo antecede a la Teoría de Grupos. Se habla además de un biólogo que utilizó esta teoría (también narrado a través de animación), pero no me acuerdo del nombre :(

La frase de inicio de mi post es recurrente a lo largo del filme, y es en cierta manera, la esencia del mismo. Lo que no me gustó tanto fue el guión en general. Los diálogos son predecibles y, desde mi punto de vista, carentes de expresiones inteligentes. Como bien lo comentó mi compañero de butaca :) las frases más chidas de la peli son las citas de otros autores. Sin embargo, repito que la idea general está buena, y la verdad es que sí la recomiendo.

Cabe destacar que es la ópera prima de Dany Saadia. Ojalá este cuate siga con ideas así, y que poco a poco vaya puliendo otros detalles importantes, tales como el guión y el casting. (No tengo nada contra los actores que salen en 3:19, pero hubo escenas que me parecieron poco convincentes).

En fin, tienen que darse una vuelta por el FICCO pa' que me platiquen. Le traigo ganas también a Vía Láctea (de la SOF), a ver si se me hace verla.

*Por cierto, me he topado con el blog del director: http://www.danysaadia.com/

2 comments:

Anonymous said...

¿Poco convinentes los actores? No marches Alejandra, aparte de guapos a mi me parecieron buenisimos, y la pelicula me encanto. Ahora si me has decepcionado amiga.

Ale Manjarrez said...

Claro, lo de guapos yo no lo discuto, particularmente el que hace el papel de Eric (irónicamente fue su actuación la que menos me gustó). El que hace el papel de Andy (no estoy segura del nombre, pero es el güerito chistoso) no estuvo tan mal.
Qué bueno que te gustó la película, como ya dije, me parece que la idea está padre, pero en lo personal pienso que hubieron algunos detalles que fallaron.
Saludos!