Friday, January 06, 2006

cuéntame ... ¿Cuál es tu idea peligrosa?


Antes que nada déjenme decir que me voy a dar un tiro, había escrito un súper artículo sobre esto y ... ya se imaginarán ... se borró!! :(

Sin embargo, creo que sirvió de algo, ya que en aquél había escrito demasiado, con lo cual pude haberlos aburrido ... ahora me doy cuenta de ese error y trataré de ser más breve.

Probablemente no muchos de ustedes conocen la organización EDGE. Yo tuve la fortuna de saber de su existencia un 25 de diciembre de ya hace varios años y ha sido algo relevante en mi vida. Se trata de un club de pensadores, científicos, intelectuales, gente que en general tiene los conocimientos y capacidad necesarios para discutir temas actuales y de importancia.

Cada año EDGE publica una pregunta para ser debatida por todos estos personajes. Por ejemplo, la del 2005 fue: What do you believe is true even though you cannot prove it? (¿Qué es aquello en lo crees incluso aunque no puedas probarlo?) y tuvo muchas contribuciones, entre las cuales las hubo de gente que seguramente ustedes conocen, como Richard Dawkins, Lynn Margulis, Daniel Goleman y Howard Gardner.

Yo estaba ansiosa por conocer la pregunta del 2006 y hoy por fin he recibido el mail que la anuncia:
What is your dangerous idea?
... que se traduce como: ¿Cuál es tu idea peligrosa?
Suena bastante bien y personalmente creo que vamos a tener muchas aportaciones a lo largo del año, habrá que estar al pendiente.

Mientras tanto, yo ya tengo mi humilde respuesta. Curiosamente el semestre pasado Bendesky nos pidió hacer un ensayo donde debatiéramos si existen o no leyes unificadoras de la física aún no descubiertas que pueden explicar todos los fenómenos del Universo, y recuerdo haber sido la única en estar relativamente de acuerdo. Menciono esto porque en ese ensayo justamente plasmé mi idea peligrosa jeje, incluso hice notar que me daba miedo pensarla. El ensayo es muy largo para ponerlo aquí, pero pegaré (con ciertos cambios) aquí un pedacito para responder la pregunta que Brockman (editor de EDGE) plantea este año:

El estudio de los sistemas complejos no dará una predicción exacta del futuro de ellos (aquí me refería a los fenómenos del Universo), ya lo he dicho. Sin embargo, personalmente tengo una visión quizás un poco más extrema a ellos. Es un pensamiento drástico y que puede traer consigo muchas opiniones en contra. Pienso que si tuviéramos toda la información del Universo (de su pasado y presente preferentemente, pero si sólo se conoce su situación actual, me parecería que sería suficiente, ya que en ella se describiría su historia) y tuviéramos el conocimiento para reproducirlo en la computadora (lo cual en este caso es lo menos complicado), el modelo sería capaz de predecir cada suceso, evento o transformación que padecería cada elemento del sistema (es decir, del mismísimo Universo) en el siguiente segundo, y en el futuro en general. Suena mucho más que cruel, estaríamos hablando de un determinismo puro, donde nuestra libertad es nula. Francamente no me gusta pensar en ello, es una creencia que prefiero no salga mucho a la luz, a mí misma me aterra, pero no puedo negar que eso es lo que pienso. Afortunadamente creo que ningún ser humano será capaz algún día de lograrlo. Por mi parte, soy una defensora de la libertad y dejando atrás esas creencias deterministas (que regularmente evito), me gusta pensar (aunque no sea capaz de hacerlo a totalidad) que somos capaces de tomar decisiones (…)y finalmente que la libertad es de verdad nuestra mejor y más preciada herramienta para vivir esta vida. Sí aplaudo a la teoría de los sistemas complejos, que nos da una perspectiva amable de nuestra realidad y una posibilidad para tratar problemas de todo tipo, que sin caer en la exageración (como mis creencias ocultas), nos ofrece respuestas y soluciones para una vida más armónica en todos los niveles y sentidos.

Como verán es una respuesta muy personal, como creo que serán todas las que leamos próximamente en www.edge.org, claro que la gente que opinará ahí tendrá conocimientos muchísimo más amplios que los que tengo yo. Simplemente quería compartir con ustedes mi idea peligrosa.

Ahora tengo una petición. A veces creo que nadie lee este blog porque nunca hay comentarios. Sin embargo me alegra mucho cuando alguien me manda un correo o me dice en persona que le agrada leer todo lo que aquí escribo, se los agradezco. En este caso en particular, sí me gustaría recibir aportaciones, es una pregunta que vale la pena reflexionar y discutir...
así que... Cuál es tu idea peligrosa?? ñaca ñaca

1 comment:

Ale Manjarrez said...

Gracias por tu aportación yara :)
Comparto contigo lo que comentas respecto a los sistemas complejos. Fue justamente lo que escribí en mi pequeño ensayo, esta teoría es mucho menos exagerada que mi "idea peligrosa" y es una muy buena herramienta que puede aplicarse a fenómenos muy diversos, como tú bien lo mencionas. De hecho, la teoría de los sistemas complejos no tiene como propósito la predicción exacta, todo lo contrario, está peleada con ese afán de llegar a una respuesta única; no puede predecirse lo que va a pasar más allá de un horizonte temporal.
Justamente por eso al final menciono que aplaudo esta teoría, porque me parece coherente para ser aplicada a nuestra realidad.
Mi idea peligrosa por su parte (no ligada directamente a los sistemas complejos), es aterradora y sobre todo: secreta (ni tanto jaja).
Te agradezco también tu cuento :)